Leer el horóscopo ya no será lo mismo. Apenas nacimos, se nos asigna un signo zodiacal dependiendo de la fecha y se supone que éste condiciona algunas actitudes, defectos y virtudes, propias del regente. Sin embargo, el 86% de las personas cree pertenecer a un signo que en estricto rigor no le corresponde.

Según indicó la cadena británica BBC, las fechas de los signos que conocemos fueron fijadas hace más de 2.000 años, época en la que existía una constelación distinta a la actual. Lo anterior, resultado de un fenómeno astronómico, desconocido en aquel entonces, el cual provocó que las constelaciones se corrieran con el tiempo.

Para entender el zodiaco, se deben tener en cuenta las estrellas que están detrás del Sol. Es por ello que mientras la Tierra orbita alrededor del “Astro Rey”, aparece una constelación diferente cada mes.

Hace dos mil años, los estudiosos de la astronomía denominaron esta franja celeste como “zodiaco” (círculo de animales) y, luego, astrónomos griegos tomaron la idea para asignar un signo personalizado a cada individuo, según su fecha de nacimiento.

El signo desconocido

El movimiento de rotación se asimila al de un trompo, fenómeno que Radmila Topalovic, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich en Londres, explicó al medio inglés. “La fuerza de gravedad de la Luna y el Sol hace que la Tierra se tambalee. El efecto se llama ‘precesión’ y hace que nuestro planeta se comporte un poco como un trompo”, indicó.

El planeta Tierra completa un “tambaleo” cada 26.000 años, lo que significa que los signos zodiacales actuales se movieron, al menos, un mes completo.

“Supongamos que naciste a finales de enero. Eso significa que el sol debería estar en la constelación de Acuario, pero si te fijas bien verás que no es así: el día en que naciste, la constelación que estaba detrás del Sol es la vecina, Capricornio”, de manera que probablemente tu signo corresponde a la constelación que estaba detrás del sol el día en el que naciste, no hace 2.000 años.

Además del desfase entre las fechas zodiacales conocidas y las reales, existe un desconocido signo: Ofiuco. Esta constelación apareció hace dos milenios, y se estableció entre la de Escorpio y Sagitario. Si bien no se conocen las verdaderas razones de la omisión de este signo, se estima que los astrólogos quisieron dividir el recorrido de sol de una manera matemática: 12 signos para 12 meses, cada uno con 30 días.

Pero los días que rige cada signo zodiacal tampoco son reales. Por ejemplo, Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio. Y Virgo ya no tendría lugar en agosto, y duraría 44 años. A continuación te señalamos el horóscopo verdadero.

Tu verdadero signo zodiacal

Capricornio: Entre 21 de enero y el 16 de febrero.

Acuario: Entre el 17 de febrero y el 12 de marzo.

Piscis: Entre el 13 de marzo y el 18 de abril.

Aries: Entre el 19 de abril y el 14 de mayo.

Tauro: Entre el 15 de mayo y el 21 junio.

Géminis: Entre el 22 junio y el 20 de julio.

Cáncer: Entre el 21 de julio y el 10 de agosto.

Leo: Entre el 11 de agosto y el 16 de septiembre.

Virgo: Entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre.

Libra: Entre el 1 de noviembre y el 23 de noviembre.

Escorpio: Entre el 24 de noviembre y el 29 de noviembre.

Ofiuco: Entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre.

Sagitario: Entre el 19 de diciembre y el 20 de enero.

Ofiuco: tres signos en uno

Ofiuco u Ophiuchus -también conocido como “El cazador de serpientes”- se encuentra al sureste de Sagitario (Sagittarius), al suroeste de Escorpión (Scorpius) y al oeste de Libra. La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.

Supuestamente, los nacidos bajo este signo pueden tener tres personalidades distintas dependiendo del día de nacimiento. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre: soñadores, idealistas, viajeros, que se inclinan habitualmente por profesiones medicas, humanitarias, psicológicas o deportivas.

Del 3 de diciembre al 12 de diciembre: Este grupo puede identificarse con el signo de los comerciales. Financieros , gente relacionada con los negocios. Con facilidad para llegar a acuerdos. Son personas emocionales, tiernos, tendentes a dejarse llevar por lo misterioso, lo enigmático y los viajes. Poseen un instinto de protección innato.

Y del último grupo, del 13 al 17 de diciembre, son personas más individualistas, tercas, tenaces, intransigentes. Son duros, más prácticos, metódicos, organizados. En el plano sentimental, son más calculadores y poco expresivos. Su personalidad inspira confianza. En estas fechas nacen profesores, consejeros, psicólogos, psiquiatras y médicos.

Wikimedia

Wikimedia

Molestia de Pedro Engel

Tras conocer esta noticia, el conocido ancestrólogo nacional y panelista del matinal “Bienvenidos”, Pedro Engel, expresó su molestia a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trata de “patrañas” y que es muestra de una “total ignorancia”.

¿De qué lado estás tú?