Nacional
SII desconoce pagos de impuestos adeudados por SQM y anunció nuevas querellas
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, desconoció los presuntos pagos de SQM al SII por concepto de impuestos y anunció nuevas querellas en el caso sin entregar detalles.

El director de Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, Hern√°n Frigolet, comparti√≥ la apreciaci√≥n de Jorratt, afirmando que ‚ÄúPenta ha pagado, SQM no tengo constancia de que haya hecho pago a√ļn. Probablemente en los futuros d√≠as, si es que dicen que van a pagar, deber√≠an acercarse a Tesorer√≠a‚ÄĚ.

Adem√°s, el director del SII dijo que ‚ÄúSQM efectivamente entreg√≥ informaci√≥n con el objeto de rectificar los pagos relacionados con algunos gastos que no cumplir√≠an los requisitos legales para no ser rebajados c√≥mo tales (‚Ķ) La empresa present√≥ antecedentes, rectificatorios, respecto del pago no tengo antecedentes‚ÄĚ.

Lee también: Gerente de SQM no prestó declaración ante fiscales y pidió acceso a carpeta investigativa

Por otra parte, Julio Ponce Lerou se√Īal√≥ que “La sociedad ha identificado ciertos gastos que estar√≠an asociados a pagos por concepto de honorarios y de asesor√≠as en relaci√≥n con los cuales ella no ha logrado reunir la suficiente documentaci√≥n de respaldo y que por tanto no cumplir√≠an los requisitos para ser considerados como gastos necesarios para generar renta”, seg√ļn consigna La Tercera.

Por lo cual SQM cargó $7 millones de dólares por pagos irregulares que no calificaron como desembolsos por impuestos.

Tendencias Ahora