Por casi dos horas se desarrolló en las dependencias de la Fiscalía Nacional el interrogatorio al actual gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac, en el marco de las diligencias por emisión de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas.

De Solminihac estuvo acompañado del vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, quienes decidieron no entregar declaraciones ante los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Así lo aclararon fuentes del Ministerio Público a Radio Bío Bío que si bien detalló que ambos estaban citados para ser interrogados, pidieron más antecedentes y acceso a la carpeta investigativa antes de prestar declaración.

Ello motivó a que los persecutores Norambuena y Arias encabezaran la diligencia que se prolongó hasta cerca de las 10:30 horas.

El abogado del gerente general de SQM, Carlos Cortés, declaró brevemente a la prensa que están coordinados con la Fiscalía y se busca aclarar si existieron irregularidades en la gestión de Patricio Contesse, quien declararía a las 15:00 horas.

Contesse ocupó hasta el 16 de marzo el puesto de gerente general y fue desvinculado por no explicar la asignación de al menos 11 millones de dólares en boletas que no contarían con la documentación de respaldo necesaria.

Esta asignación, detalló el abogado Carlos Cortés, es lo que se busca aclarar en las indagatorias, asegurando que la declaración de este martes se complementará con nuevas diligencias durante la próxima semana.

Actualmente el fiscal Carlos Gajardo se encuentra de vacaciones, mientras el fiscal nacional Sabas Chahuán está recorriendo las zonas dañadas por la catástrofe en el norte de Chile, en particular los edificios de la Fiscalía en Chañaral que se vieron afectados.