Nacional
Evasión en Transantiago sigue aumentando: alcanzó nivel histórico en 2014
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de evasión en el Transantiago alcanzó un nivel histórico en 2014, llegando al 27,2% de pasajes impagos en diciembre.

Se trata de la cifra más alta de evasión registrada desde que se implementó el nuevo sistema de transportes en 2007, y representa un significativo aumento respecto al récord anterior dado en junio de 2013, cuando fue de 23,4%.

En tanto, la evasi√≥n durante todo el 2014 promedi√≥ 24,2%, seg√ļn inform√≥ el diario El Mercurio.

Pese a que estos n√ļmeros ya son preocupantes, el ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, asegur√≥ que en realidad la evasi√≥n es mucho m√°s alta que el 27,2% de diciembre.

Al respecto, explic√≥ que “la forma en que se mide es err√°tica. En hora punta probablemente ni se puede medir, y en ciertos sectores llega al 80% (…) Para enfrentar el tema se requiere reforzar el enfoque punitivo con castigos de verdad a los evasores y con infraestructura, con zonas pagas que obliguen a pagar”.

De hecho, debido a las negativas cifras, el Gobierno estudiaría el envío de proyectos de ley para castigar más duramente a quienes no cancelen los pasajes, entre otras medidas.

El director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, indic√≥ que entre las causas que explicar√≠an el aumento en la evasi√≥n, est√°n “las contingencias operativas que sufri√≥ el sistema en el √ļltimo trimestre de 2014, lo que gener√≥ molestia de los usuarios”.

Recordemos que, por ejemplo, el Metro sufri√≥ varias fallas masivas a finales del a√Īo pasado, que dejaron a miles de personas sin medio de transporte por varias horas.

Otra raz√≥n ser√≠a que “se ha demostrado que en momentos en que la actividad econ√≥mica del pa√≠s disminuye, tiende a aumentar tambi√©n la evasi√≥n”.

Tendencias Ahora