Un estudio publicado en la revista académica Eye and Contact Lens Science and Clinical Practice determinó que delinearse el borde interno de la línea de las pestañas puede ocasionar problemas en los ojos.

De acuerdo a Alison Ng, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Waterloo (Canadá), con esta técnica de maquillaje, es más probable que residuos del producto migren hacia el lagrimal o se peguen a los lentes de contacto.

Durante la investigación, Alison y su equipo analizaron a 3 mujeres -de entre 26 y 30 años-, que no tenían problemas de vista.

A una de ellas se le puso delineador en la línea interna de las pestañas, a otra justo en el borde y a la tercera en la parte externa. Al otro día, les delinearon los ojos en la forma contraria.

Delineado por fuera (izq) y delineado borde interno (der) | Marie Claire

Delineado por fuera (izq) y delineado borde interno (der) | Marie Claire

Tras aplicar este maquillaje, se grabaron los ojos de las voluntarias y se contabilizaron los restos de delineador que llegaron al globo ocular.

Según consignó la agencia Reuters, cuando se delineaba la línea de las pestañas por dentro, había entre un 15 y 30% más de restos del producto en el ojo.

Además, se dieron cuenta que con esta técnica el maquillaje duraba mucho menos, pues al cabo de dos horas, el delineado ya se había esfumado casi por completo.

Joseph Ciolino, médico del Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts (EEUU), señaló que las conclusiones de este estudio pueden aplicarse a otros productos cosméticos como máscaras de pestañas, que también pueden depositarse en el globo ocular.

Cuando este tipo de productos llegan a los ojos, pueden aumentar la producción de lágrimas o producir irritación.

Asimismo, según los autores, los residuos de maquillaje en los lentes de contacto pueden reducir la calidad de la visión temporalmente.

Pero lo más grave, es que si el lápiz está contaminado con bacterias se pueden generar infecciones.

En la revista femenina Marie Claire, dicen que si pese a esto, te encanta cómo se ven tus ojos delineados por dentro, lo mejor es que reserves este truco sólo para ocasiones especiales. “Antes de aplicarlo, limpia siempre la punta del lápiz de ojos o pincel con un pañuelo humedecido en alcohol”, indican.