Habitantes de la comuna cordillerana de Alto del Carmen, en la región de Atacama, han manifestado las complicaciones que han sufrido en los últimos días, tras las fuertes lluvias registradas la semana pasada en el norte del país.
Una grave situación viven los ciudadanos de esa comuna, ya que el alud provocado por las lluvias destruyó los caminos cercanos a Alto del Carmen, impidiendo el tránsito por las vías que además conectan a otras ciudades.
Pese a que se supone que hay helicópteros fiscales que deberían ayudar a la gente, muchos han debido realizar el trayecto de hasta cinco horas caminando, para poder llegar a Vallenar y hallar comida.
Antonio Volados, cuyo domicilio está en el sector Las Brevas, dio a conocer que los vecinos han tenido que bajar caminando por los cerros para intentar llegar a la ciudad “y buscar traer un poco de alimento, para los niños chicos, y hacer la misma ruta por el cerro otra vez”.
Sobre por qué no hace el recorrido en uno de los mencionados helicópteros, afirmó que es porque “no nos pescan (…) No quisieron”.
Según el hombre, en el sector Las Brevas viven alrededor de 300 personas, y están completamente aislados: no hay agua ni luz, no hay señal de celulares. La única forma en que han podido comunicarse con algunos familiares, es por medio de un teléfono satelital.
Además, acotaron que aún no han recibido atención médica de ningún tipo.
Los vecinos llamaron a las autoridades y a las organizaciones solidarias que están ayudando en la catástrofe, a que les lleven agua, alimentos y pañales para bebés, por la dificultad que tienen para acceder a estos recursos.