Internacional
Bolivia exportará Gas Licuado de Petróleo a Brasil y Uruguay
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia exportará Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil y de manera inédita a Uruguay, anunció este sábado el presidente Evo Morales, quien aseguró que su país trabaja de manera bilateral con cada país para la firma de acuerdos.

“Se va a exportar a Uruguay, van a trabajar las comisiones t√©cnicas, y lo m√°s importante es que se va a exportar a Brasil, pronto se va a firmar un acuerdo de exportaci√≥n de GLP a Brasil a precio internacional”, afirm√≥ el gobernante en una declaraci√≥n de prensa.

El mandatario, cuyo gobierno realiza inversiones millonarias en dos plantas separadoras de l√≠quidos de gas natural, indic√≥: “Estamos preparados para vender inicialmente 1.000 toneladas m√©tricas d√≠a y alcanzar 3.000 toneladas m√©tricas”, aunque no precis√≥ cu√°nto ir√° a cada pa√≠s y desde cu√°ndo.

Bolivia invirtió 160 millones de dólares en una planta en la región de Santa Cruz (este) y gasta otros 680 millones de dólares en una instalación similar, aunque de mayor envergadura, en la región de Gran Chaco, al sureste, cerca a la frontera argentino-paraguaya.

El mandatario acot√≥ que Uruguay “tambi√©n tiene inter√©s en GNL (Gas Natural Licuado) y que eso ser√° m√°s importante todav√≠a”.

Cabe destacar que Bolivia estuvo exportando GLP a Brasil, aunque formaba parte del denominado gas rico de sus env√≠os globales de gas natural, que luego los brasile√Īos reconvert√≠an.

El gobierno boliviano hizo exportaciones peque√Īas de GLP a Paraguay y busca mercados para su recurso energ√©tico, pues busca exportar el 80% de la producci√≥n de la planta en la regi√≥n de Gran Chaco, que tendr√° la capacidad de procesar hasta 32 millones de metros c√ļbicos diarios (mmcd) de gas natural.

El pa√≠s cuenta en la actualidad con reservas probadas gas natural de 10,45 Trillones de Pies C√ļbicos (TPC), equivalentes a unos 295.911 millones de metros c√ļbicos, seg√ļn su estatal petrolera YPFB.

En la actualidad, Bolivia exporta en promedio a Brasil 30 mmcd de gas natural, en tanto que incrementó en 2012 los envíos a Argentina de 7,4 a 14,7 mmcd y debe llegar a un techo de 27. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina en 2026.

Tendencias Ahora