Una treintena de nuevos médicos en destinación y formación se sumarán a la red del Servicio de Salud Concepción en hospitales y consultorios. Una alternativa más para trabajar el tema de la falta de horas de atención, sobre todo en la atención primaria.

Son los denominados médicos EDF, o en Etapa de Destinación y Formación. Se trata de 52 cupos para la región del Bío Bío, de los cuales 30 integrarán la red de salud del Servicio de Salud Concepción.

En el detalle, se distribuirán en los hospitales de Lota, Coronel y Santa Juana. Además de a dos se van a incorporar al Consultorio Juan Cartes de Lota; San Pedro y Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz; Leonera y Chiguay en Chiguayante; Yobilo y Lagunillas en Coronel, y los consultorios O’Higgins y Tucapal para la comuna de Concepción.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, destacó el refuerzo sobre todo a la Atención Primaria.

Por su parte, la jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, Beatriz Cádegan, reconoció los problemas en la red, aún más, en los Cesfam que hoy absorben el 80% de la población.

Paula Retamal es uno de los entusiastas y jóvenes médicos que se suman a la red de salud. Reconoce el poco acercamiento a la Atención Primaria y por eso lo considera un plus para su futura especialización.

Junto a los médicos en Destinación y Formación, se destina a personal para la selección de demanda y los denominados médicos especialistas comunitarios.