Internacional
UE inquieta por el “riesgo de graves consecuencias regionales” de la crisis en Yemen
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los √ļltimos acontecimientos en Yemen alimentan el “riesgo de graves consecuencias regionales”, advirti√≥ este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de que una coalici√≥n liderada por Arabia Saudita lanzara una operaci√≥n militar para ayudar al presidente de ese pa√≠s.

“Los √ļltimos acontecimientos agravan la ya fragil situaci√≥n en el pa√≠s y el riesgo de tener graves consecuencias regionales”, dijo Mogherini en un comunicado.

“Estoy convencida de que la acci√≥n militar no es una soluci√≥n”, agreg√≥.

Arabia Saudita lidera una coalici√≥n para intervenir militarmente en Yemen. En la operaci√≥n participan 10 aviones de combate de Arabia Saudita, que decidi√≥ movilizar 150.000 soldados, 30 de los Emiratos √Ārabes Unidos, 15 de Bahr√©in, 15 de Kuwait y 10 de Catar, seg√ļn un cantal de televisi√≥n saudita.

Además de estos países del Golfo, vecinos de Yemen, la operación militar cuenta con la participación de otras naciones aliadas de Arabia Saudita como Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos.

Estados Unidos, aliado del presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi en la lucha contra Al Qaeda, anunció que proporcionará apoyo logístico y de inteligencia a esta coalición.

Ir√°n denunci√≥ esta intervenci√≥n que calific√≥ de “iniciativa peligrosa”.

El presidente yemen√≠ se encontraba el mi√©rcoles en gran dificultad frente a la ofensiva de las milicias hut√≠es, aliadas a unidades del ej√©rcito yemen√≠ fieles al expresidente Ali Abadal√° Saleh, forzado a dimitir en 2012 despu√©s de 33 a√Īos en el poder.

Tendencias Ahora