Nacional
Presidenta Bachelet viajará a zonas en estado de excepción en el norte de Chile
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las intensas precipitaciones en el norte del país, han generado una serie de problemas, en especial en la región de Atacama, donde el desborde de los ríos y los aluviones han causado estragos en comunas y pueblos de la zona.

Al respecto, “la Presidenta ha decretado para la regi√≥n de Atacama Estado de Excepci√≥n Constitucional de Cat√°strofe para la regi√≥n de Atacama”, inform√≥ el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

Lee tambi√©n: ¬ŅQu√© significa decretar estado de cat√°strofe?

Las Fuerzas Armadas toman el control del orden p√ļblico y del resguardo de la regi√≥n de Atacama”, detall√≥ el ministro.

Lee tambi√©n: VIDEO |¬†Aluvi√≥n “arrasa” pueblo El Salado en Cha√Īaral tras desborde de r√≠o

De esta manera, Marcelo Urrutia, Teniente Coronel del Ej√©rcito de Chile fue nombrado por la Presidenta de la Rep√ļblica como autoridad a cargo de la regi√≥n de Atacama.

Adem√°s, el Gobierno hizo el llamado a que las personas que se encuentran en zonas de riesgo en Cha√Īaral, Copiap√≥, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, autoevac√ļen por su seguridad hasta que llegue el personal especializado.

En la zona hay 600 damnificados y 539 albergados. Además, se confirmó el corte en la fibra óptica desde el norte de Copiapó hasta Arica.

Posteriormente, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se refirió a las determinaciones del COE sobre la compleja situación que se vive en el norte.

El subsecretario afirm√≥ que “no hay posibilidad de hacer evacuaci√≥n por caminos, s√≥lo por v√≠a a√©rea”.

A su vez, reiter√≥ que “recomendamos a toda la poblaci√≥n que autoevacuen sin correr riesgos de sus vidas”, en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Cha√Īaral y Copiap√≥.

Por su parte en la región de Antofagasta, se ordenó la evacuación de las quebradas de La Chimba, Farellones y Uribe.

Aleuy explic√≥ que la actividad del n√ļcleo fr√≠o que ha generado las precipitaciones en la zona, se extender√° hasta ma√Īana, por ello seguir√°n las intensas lluvias por al menos 12 horas.

“Ma√Īana se trasladar√°n 100 carabineros a la zona afectada para ayudar en las operaciones”, concluy√≥.

Estado de excepción en Antofagasta

El subsecretario Aleuy informó a las 18:05 hrs que se decretó estado excepción en Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.

“No se puede evacuar por v√≠a terrestre a nadie en la regi√≥n de Atacama y para evacuar por v√≠a a√©rea s√≥lo es posible hacerlo con helic√≥pteros, para ellos ya hemos destinado a 14 aeronaves”, enfatiz√≥ nuevamente Aleuy.

Presidenta viajar√° al norte

Michelle Bachelet tomó la decisión de viajar al norte del país, tras las fuertes precipitaciones que han azotado a la región de Atacama.

La mandataria viajar√° sola en un avi√≥n peque√Īo con una comitiva reducida, seg√ļn lo confirm√≥ su equipo de prensa.

En primera instancia, Bachelet llegará a Copiapó y pasará la noche en el lugar para luego coordinar en terreno las acciones que se están realizando en el marco de la catástrofe.

Tendencias Ahora