El gato ha sido una criatura de histórica majestuosidad, adorado y domesticado en tierras egipcias seis mil años atrás. Hoy a pesar de ser una especie con sobrepoblación, típico animal callejero y mascota común, continúa siendo una especie amada.

Si bien todos los gatos son diferentes y los responsables de estos felinos también, existen puntos universales que como catlover debes cumplir para asegurarle su felicidad.

 

Un lugar en tu casa

Para compartir tu vida con una mascota debes ofrecerle lo escencial, su espacio. Esto significa contar con un lugar donde dormir. Los gatos aman esconderse en cajas y cualquier objeto que simule un nido, de seguro agradecerá que prepares artesanalmente una cama-escondite como los confecciona la diseñadora lituana Vaiva Nat, quien llevó su amor por los gatos a un negocio rentable.

Por otra parte, debes ofrecerle un lugar permanente donde alimentarse y otro oculto donde se ubique su caja de arena.

 

Amor y entretención

Todos necesitamos muestras de afecto, más aún los seres con quienes vives y en especial tu mascota. Debes aprender cómo acariciar a tu felino hasta escuchar el ronrroneo y sentir como sus patitas te amasan, señales que indican que está a gusto con tu regaloneo.

De naturaleza cazadora, buscará cualquier entretención que implique retos. Es por esto que debe contar con juguetes, pueden ser pelotitas, ratones a cuerda, cordones colgados y mantener varias madejas de lana con colas. Así tendrá muchos objetos que acechar.

Lee también: Catnip: la planta alucinógena que fascina a los gatos

Pancita llena

El alimento humano siempre será perjudicial para el delicado estómago de nuestro gato. De la lista sobre los 10 alimentos que jamás debe ingerir nuestro felino, elaborada por la revista científica española Muy Interesante se encuentran: el chocolate, las carnes rojas y pescado crudo, uvas, pasas, champiñones, leche y mucho menos alcohol. Estos productos pueden generar problemas gastrointestinales y provocar hasta la muerte del animal.

Los pellets o croquetas siempre serán la alternativa más saludable y económica para nuestra mascota, además ayudará a su limpieza bucal.

 

La hora del baño

Si bien los gatos son mascotas muy limpias, el baño es muy saludable para ellos, pues les permite eliminar los pelos muertos y los parásitos de forma más efectiva que sus reiterados acicalamientos.

Según la revista nacional de mascotas Quiltros Magazine, los baños deben comenzar desde cachorros, a partir de los 4 meses y después de las primeras vacunas triplefelina, contra la leucemia felina y la antirrábica.

De preferencia utilizar agua tibia y sólo shampoo suave para gatos, sin incorporar productos antipulgas en el baño para prevenir la intoxicación de la mascota.

 

Esterilización

Tanto la hembra y el macho pueden ser intervenidos, los machos son castrados y las hembras esterilizadas. La edad óptima para la intervención fluctúa entre los 5 u 8 meses de vida.

Infertilizar a tu mascota puede parecer cruel, pero será la decisión más protectora que un catlover puede tomar ya que:

  • Aumenta las probabilidades de vivir más tiempo a las gatas porque no sufrirá el deterioro de parir y alimentar dos camadas anuales.
  • Previene el cáncer de mama y ovarios.
  • Reduce la testosterona en los machos, lo que los apasigua y mantiene alejados de peleas callejeras.
  • Ayuda a controlar la sobrepoblación de la especie.
  • Abarata los costos de mantener esta mascota ya que es un procedimiento que se realiza sólo una vez.