El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acaba de obtener la victoria en las legislativas, pidió el jueves a los palestinos que “se comprometan en negociaciones de paz sinceras” con Israel y “abandonen su pacto” con el movimiento islamista Hamás.

“Si quieren la paz, deben lograr que los dirigentes palestinos abandonen su pacto con Hamás y se comprometan en negociaciones sinceras con Israel”, declaró en una entrevista con la televisión NBC, la primera concedida a un medio estadounidense desde su sorpresivo triunfo electoral.

“Necesitamos el reconocimiento de un Estado judío y una verdadera seguridad para tener una solución real de dos Estados”, añadió.

Para conseguir una paz “factible”, “usted tiene que tener negociaciones verdaderas con personas comprometidas con la paz. Es hora de ver la presión sobre los palestinos para que demuestren que están comprometidos también”, dijo el dirigente israelí.

Netanyahu había descartado la creación de un Estado palestino en declaraciones el último día de la campaña electoral para el parlamento israelí.

“Todos los que quieren la creación de un Estado palestino y la retirada de los territorios, lo que hacen es volverlos vulnerables a los islamistas radicales”, había afirmado.

Los países occidentales insisten en una reactivación del proceso de paz con miras a un acuerdo sobre la base de dos Estados. Estados Unidos reafirmó su apoyo a esta vía el miércoles al felicitar a Netanyahu por su triunfo en las urnas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, por su parte dijo el jueves que trabajará con cualquier gobierno israelí que acepte que haya en el futuro un Estado palestino junto a Israel, según su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Netanyahu dijo a la cadena NBC sentirse “orgulloso” de ser el primer ministro de todos los israelíes, judíos y árabes, luego de que en su campaña blandiera la bandera del “peligro” del voto árabe, lo que generó preocupaciones de la Casa Blanca.

Esa retórica “busca marginar a los ciudadanos arabo-israelíes”, señaló la Casa Blanca el miércoles.