Los choferes de las empresas Metbus, Subus y Alsacia-Express iniciaron a las 13:00 el paro anunciado debido a los hechos de violencia que ocurren tanto para con los chóferes como con las máquinas en partidos de alta convocatoria y que terminaría a las 20:00 horas de este sábado.

Cabe agregar que la movilización hace principal referencia a la realización del ‘Superclásico’ del fútbol chileno que esta tarde, a partir de las 16:00 horas, disputan Universidad de Chile y Colo Colo en el estadio Nacional de la comuna de Ñuñoa.

El vocero de los conductores movilizados, Miguel Matus, señaló que son más de 6 mil los trabajadores que se sumarán al paro y que solo conversarán con las autoridades una vez concluido el horario establecido.

“Fuimos claros, no conversaremos hasta después de la movilización. La decisión está tomada”, sentenció Matus.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó que las empresas deben asumir la responsabilidad de cumplir con los recorrido establecidos.

“Las empresas tiene la obligación de cumplir. No hemos tenido problema en la mañana y espero que en la tarde el sistema opere sin problemas. Tenemos un plan especial en torno al estadio y nosotros nos ocupamos de la seguridad y las empresas del servicio”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Además, aseguró que existe una serie de medidas para prevenir problemas a raíz de los más de 3 mil buses que no estarán en sus recorridos habituales.

“(Tendremos) mayor frecuencia de Metro, Metrotren y existe un plan de desvíos en torno al estadio y tenemos un operativo especial con carabineros para identificar buses que vayan con hinchas y en los cuales haya bandalismo o estén fuera de la ruta”, explicó Gómez-Lobo.

Desde los sindicatos movilizados expresaron su disconformidad con las autoridades y aseguraron que la paralización se remaciona con las demandas que se extienden hace 8 años, y en donde solo han escuchado promesas y no medidas concretas.

Finalmente consignar que desde el Ministerio dijeron que existirán multas a las empresas involucradas, asegurando que el paro afecta el normal desarrollo del evento y perjudica a los usuarios que se trasladan por medio del transantiago.