Internacional
Franceses del “reality” reviven tragedia a√©rea en Argentina como testigos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro de los deportistas franceses que participaban en el programa de telerrealidad “Dropped” en Argentina contaron este jueves ante un juez su versi√≥n del choque de helic√≥pteros que el lunes cost√≥ la vida de 10 personas mientras rodaban.

“He recogido los testimonios de la gente que quer√≠a preguntar, y me decid√≠ a dar mi permiso para que todos los miembros de la producci√≥n pueden regresar a su pa√≠s”, dijo a la AFP el juez federal Daniel Herrera.

Luego de prestar testimonio ante el juez, el equipo de producción y los cuatro atletas -entre ellos el nadador Alain Bernard y el patinador artístico Philippe Candeloro-, partieron el jueves por la noche del hotel en donde se hospedaban en Villa Unión (noroeste de Argentina) rumbo a Buenos Aires, en donde tomarán el viernes un vuelo a París.

“Quer√≠an absolutamente irse juntos”, se√Īal√≥ el c√≥nsul de Francia, Rapha√ęl Trannoy.

“Volver√°n a Par√≠s el s√°bado en la ma√Īana, tomar√°n el avi√≥n el viernes en la tarde”, indic√≥ el agente de uno de los deportistas.

En el accidente que dejó a Francia consternada murieron ocho franceses y los dos pilotos argentinos.

Entre las víctimas figuran la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

De Francia viajaron a la zona de la tragedia en Villa Castelli, un poblado precordillerano de la provincia de La Rioja, a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires, cinco gendarmes, dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en francés), representantes de los fabricantes de los aparatos y peritos forenses.

Junto a autoridades argentinas, los esfuerzos están centrados en dar con las causas del choque de los dos helicópteros el lunes en la tarde cuando volaban cerca y a baja altura, que se incendiaron al precipitarse a tierra.

“Quiero regresar” a Francia

Los treinta franceses Рentre miembros de producción y deportistas Рque participaban en el programa que iba a ser transmitido por el canal francés TF1 permanecieron varios días atrincherados en el hotel Pircas Negras de Villa Unión, a 30 km de distancia del lugar de la tragedia.

Allí, el nadador Bernard y el patinador Candeloro, deambulaban como almas en pena tres días después del dramático accidente que mató a ocho miembros del equipo de televisión que integraban.

Los deportistas, camarógrafos y técnicos de la producción de este programa tuvieron a su disposición psicólogos durante estos días de duelo.

“Tengo ganas de dar mi testimonio para la investigaci√≥n y basta. Quiero regresar. Quiero ir a ver a los padres de Camille” Muffat, declar√≥ Bernard, campe√≥n ol√≠mpico de los 100 metros de nado libre en Pek√≠n 2008.

Con el fin de avanzar lo mas r√°pido posible, el juez tom√≥ los testimonios dentro de este hotel enclavado entre monta√Īas de terracota a menos de 100 km de la frontera con Chile.

A√ļn sin autopsias

En La Rioja, capital hom√≥nima de la provincia, a√ļn no se han realizado las autopsias de los diez cuerpos, repartidos en las morgues de dos hospitales a la espera del arribo de peritos forenses franceses que se unir√°n a sus hom√≥logos argentinos para esta fase de la identificaci√≥n, explic√≥ un m√©dico forense en el hospital Virgen de F√°tima.

La morgue de la provincia, adonde estaba previsto trasladar a las víctimas del accidente, solo tiene capacidad para dos cuerpos.

En Villa Castelli, lugar del accidente a 300 km de distancia de la capital provincial, los expertos aeronáuticos franceses de BEA que trabajan con los fabricantes de los aparatos Turbomeca y Eurocopter, comenzaron a desmantelar la carcasa calcinada de los helicópteros.

Pamela Su√°rez, la presidenta de la Junta de Investigaci√≥n de Accidentes de Aviaci√≥n Civil argentina (JIAAC) dijo a la AFP que “despu√©s del trabajo en el terreno, destinado a recoger los elementos primordiales para la investigaci√≥n” continuar√°n con el an√°lisis de las piezas recolectadas en el laboratorio de Buenos Aires.

Para varios expertos aeron√°uticos, se trat√≥ de un error humano, de uno de los pilotos de estos helic√≥pteros √Čcureuil fabricados en 2010.

El objetivo del ‘reality’, cuyos participantes eran algunos de los mejores atletas de Francia, consist√≠a en abandonarlos en zonas remotas e inh√≥spitas con el desaf√≠o de encontrar la civilizaci√≥n en menos de 72 horas.

Tendencias Ahora