La Central de Monitoreo de la calidad del aire, sólo permite evaluar el material particulado de Puerto Montt de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud en Los Lagos, y no de otros sectores de la capital regional como Alerce.

Así lo informó a Radio Bío Bío la jefa de la cartera de Salud en la región, Eugenia Schnacke, quien aseguró que hasta ahora la calidad del aire, al menos en Puerto Montt, se encuentra dentro de los rangos normales.

La autoridad de salud en la zona indicó que la central de monitoreo ubicada en Mirasol, sólo permite evaluar la calidad del aire en la ciudad, por lo que se hace necesario otra estación de monitoreo en Alerce, ya que no se cuenta con esa información.

Para Raúl Riquelme, médico broncopulmonar especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Regional de Puerto Montt, es muy difícil cuantificar el daño que, situaciones vividas como la de los últimos días, podrían provocar en la población.

Respecto a las enfermedades respiratorias en urgencia, se informó que el hospital no ha tenido un peak en el aumento de consultas en adultos, de un total aproximado de 158 consultas, sólo 10 corresponden a enfermedades respiratorias.

En el caso de los pacientes pediátricos, las estadísticas muestran un aumento en las hospitalizaciones de pacientes crónicos asmáticos y prematuros, hasta el momento los ingresos y consultas de enfermedades respiratorias corresponden a casos crónicos no controlados en su mayoría, por ahora el aumento ha sido progresivo de acuerdo a los indicadores.

La Seremi de Salud en Los Lagos, indicó que la instalación de la nueva estación de monitoreo para evaluar la calidad del aire dependerá del Ministerio de Medio Ambiente, y aunque expresó su deseo que se concrete a la brevedad posible, no pudo adelantar una fecha para ello.