Este martes nuevamente amaneció aislada la ciudad de Puerto Montt, ya que Carabineros y autoridades mantienen cortada la Ruta 5 Sur por la presencia de humo y niebla.

Por séptimo día consecutivo se produjo la interrupción del tránsito en ambos sentidos de la Ruta 5, entre los tramos Puerto Varas-Puerto Montt y el Cruce Calbuco, en la ruta a Pargua, en dirección a Chiloé.

Lo anterior, recordemos, se debe a la gran presencia de humo producto de los incendios forestales en las cercanías de la principal vía del país, sumado a la niebla por las bajas temperaturas durante las mañanas y la escasez de viento.

Si bien la Ruta 5 se mantiene cortada por la concesionaria y Carabineros, las vías alternativas están habilitadas a diferencia de días anteriores, por lo que los automovilistas pueden circular por la Ruta Costera, que une Calbuco, Panitao, Chinquihue y Puerto Montt, y por Alerce.

No obstante, Carabineros llamó a la precaución porque las condiciones en estas rutas pueden cambiar inesperadamente.

Enrique Corvalán, prefecto de Llanquihue, señaló que la situación podría mantenerse en la zona al menos por tres semanas más.

El director regional de Conaf, Luis Infante, explicó que producto de la mala calidad del aire, la Corporación adoptó el reforzamiento de un plan de mitigación de humo de los incendios forestales, específicamente en los principales focos en el sector de Recondo ruta 5 Sur Puerto Varas-Puerto Montt, en la zona de Trapén hacia Calbuco, y en el sector de Sargento Silva, al lado de cementerio general.

En este momento ya se encuentran trabajando más de 200 personas, entre bomberos, operadores de maquinarias, brigadistas de Conaf y personal de vialidad, tratando de sofocar los 15 focos activos que afectan a la capital regional.

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO