Para evitar problemas asociados a la marea roja, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Lagos realizó un llamado a la compra de mariscos en el comercio establecido.

Tras detectar toxinas en el sector de Punta Pinto en Calbuco, luego de la determinación de incorporar un área de extracción de choritos al programa de Control Sanitario de Moluscos bivalvos, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad Austral, notificó al Sernapesca sobre la detección de Veneno Diarreico del los mariscos en muestras extraídas en dicho sector.

De inmediato se procedió al cierre del área de Punta Pinto y se realizó la publicación de la información en la página web www.sernapesca.cl, sito donde se encuentra el listado de áreas de extracción autorizadas y no autorizadas.

El director del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, hizo un enfático llamado a la comunidad a evitar problemas asociados al consumo de mariscos con marea roja.

Al respecto, la autoridad pesquera señaló que estos hallazgos son más bien típicos en verano y primavera, dada la situación de radiación solar y por lo tanto el crecimiento de población de esta microalga con sus toxinas.

Aguilera reiteró el llamado a la comunidad de la zona, especialmente de Puerto Montt y de la región, para que cuando consuman productos del mar lo hagan de establecimientos acreditados, es decir el comercio formal.

Es importante recalcar que estas toxinas son termo resistentes, por lo que aunque los mariscos sean cocidos permanecen presentes en el molusco, manteniéndose los riesgos en la salud de las personas.