Nacional
Oficiales penitenciarios: Internos de Capit√°n Y√°ber “no tienen ning√ļn tipo de trato preferencial”
Publicado por: Gustavo Storch
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, detalló las condiciones en las cuales los 6 imputados por el denominado Caso Penta deberán vivir en el anexo cárcel Capitán Yáber.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el dirigente recalcó que esta unidad es igual a todas las demás y los imputados deberán cumplir con todas las reglas del resto de los recintos penitenciarios chilenos.

Luego de tres d√≠as de formalizaci√≥n de cargos, este s√°bado se decret√≥ la prisi√≥n preventiva para los controladores de empresas Penta, Carlos Eugenio Lav√≠n, Carlos Alberto D√©lano; el ex subsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo; el gerente de Contabilidad de Penta, Marcos Castro; y el ex fiscalizador del SII, Iv√°n √Ālvarez, quien ya estaba en el recinto penitenciario, por el caso Fraude al FUT.

Antes del ingreso de estos 5 nuevos reclusos, el anexo era ocupado por 9 internos. Ahora, Gendarmer√≠a deber√° decidir quienes ocupar√°n las celdas, las cuales se distribuyen entre 3 y 4 reos, los cuales ocupan 3 ba√Īos comunes.

Sobre las comodidades que gozar√≠an los internos de esta secci√≥n, Alberto Figueroa descart√≥ un trato diferente a los dem√°s reos del pa√≠s. “No tienen ning√ļn tipo de trato preferencial respecto de otros internos recluidos en otros penales“, asegur√≥.

En ese sentido aclar√≥ que la mesa de pool es una herencia de la antigua unidad y que la cancha de f√ļtbol es el patio que los reos tienen, ya que por obligaci√≥n se debe tener un patio de luz.

Lee también: Cómo es la cárcel que recibirá a los imputados por el caso Penta

Javier Salvo | Agencia UNO

Javier Salvo | Agencia UNO

Explicó además que para las visitas, los familiares se deben ajustar a los horarios impuestos por el anexo Capitán Yáber, que son los días martes, jueves y domingo, momento en que los visitantes pueden llevar libros, revistas y alimentos no perecibles. Sin embargo, los abogados pueden acudir todos los días entre 9 y 12 horas y entre 14 y 17 horas.

Respecto al caso de Hugo Bravo, quien sufri√≥ una descompensaci√≥n y fue trasladado al Hospital de la Penitenciar√≠a, Figueroa se√Īal√≥ que todos los tratamientos m√©dicos son realizados a aquellos reclusos que necesiten atenci√≥n.

El dirigente se√Īal√≥ que de presentar una mejor√≠a en su salud, Bravo ser√≠a ingresado al anexo carcelario y si es al contrario, si su estado se agrava, incluso podr√≠a ser llevado a un recinto de salud p√ļblico, si la administraci√≥n lo autoriza.

Recalc√≥ adem√°s que el recinto posee medidas de seguridad suficientes para los empresarios. “√Čl no tendr√≠a por qu√© tener inconvenientes para cumplir su prisi√≥n preventiva“, afirm√≥ Figueroa.

Tendencias Ahora