El gobierno argentino publicó este viernes en grandes diarios internacionales como New York Times y Le Monde las conclusiones del fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de encubrir a iraníes por un atentado antisemita en 1994.

“Compromiso, Verdad y Justicia”, se titula la página de publicidad que en el caso del New York Times aparece en la página 25 como un “aviso legal”, mientras que en Le Monde se aprecia en la página 11 con la firma al pie del “Gobierno de la República Argentina” y que presenta las conclusiones del reciente fallo judicial que desestimó la denuncia de Nisman.

El texto busca “informar al pueblo argentino y la comunidad internacional en general sobre la decisión adoptada el 26 de febrero por el tribunal federal competente de desestimar la acusación hecha por el fiscal Alberto Nisman y mantenida por el fiscal Gerardo Pollicita”.

“La importancia de informar sobre esta decisión reside en la seriedad institucional y política de la acusación, que imputa a las más altas autoridades de la República Argentina con la obstrucción de la investigación del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, agrega.

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó por “inexistencia de delito” la denuncia de Nisman, muerto en misteriosas circunstancias el 18 de enero, cuatro días después de haber sindicado a Fernández y su canciller Héctor Timerman de encubrir a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

La muerte de Nisman ocurrió en la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso. Si bien Rafecas desestimó su denuncia, que fue presentada por el fiscal Pollicita, éste apeló la decisión el miércoles.

Desde que Nisman denunció a la mandataria el 14 de enero pasado, Argentina ha vivido este caso como un thriller policial, que ha sacudido la escena política y judicial a ocho meses de las elecciones generales del 25 de octubre.

Según un informe forense solicitado por la familia de Nisman y presentado el jueves, el fiscal fue víctima de un homicidio. La persecutora que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, dijo que evaluará el informe para confrontarlo con las pericias oficiales y no descartó convocar a una junta médica.