A las 0 horas de este viernes se abrió la temporada de captura de sardina y anchoveta para la pesca artesanal. Paralelamente, se conocieron los resultados preliminares del último estudio de biomasa efectuado por el IFOP, y que da cuenta de una menor disponibilidad de recurso de un 33% en relación al año pasado.

Los datos de este crucero científico fueron informados en un taller a organizaciones de pescadores y todas aquellas relacionadas con esta pesquería en Talcahuano.

Se hizo a través del método hidroacústico a bordo del buque científico Abate Molina durante el mes de enero, con el objetivo de evaluar y caracterizar el stock de recursos presentes entre la quinta y décima regiones.

La biomasa total de sardina fue estimada en 1,9 millones de toneladas, mientras que para la anchoveta la biomasa total se calcula en 120 mil toneladas. Esto significa en términos simples que de tres peces disponibles el año pasado, ahora hay sólo dos.

El investigador del Instituto de Fomento pesquero y jefe del proyecto, Alvaro Saavedra, explicó que hay causas ajenas a la captura que están incidiendo en que la biomasa disponible sea menor y que fue también lo que provocó las varazones registradas durante el verano en costas de la región.

En medio de este escenario nada favorable, se inicia a las 0 horas de este viernes la captura de la cuota entregada este año de 197 mil toneladas de sardina y 20 mil de anchoveta para la región del Bío Bío.

La directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, recordó que los primeros 10 días sólo pueden capturar las naves de menos de 12 metros de eslora, y aquellas entre 12 y 15 metros que no cuenten con tecnología de sonar.

Los datos entregados por el Ifop, junto a otros antecedentes técnicos serán tenidos en cuenta por el comité científico que debe evaluar la petición de más cuota que hacen los pescadores que se movilizan desde hace días en varios puntos del sur del país.