Internacional
Per√ļ aprueba ley que sanciona con hasta 12 a√Īos de c√°rcel acoso callejero
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acoso sexual callejero ser√° sancionado en Per√ļ con penas de hasta 12 a√Īos de c√°rcel acord√≥ el Congreso Nacional la noche del mi√©rcoles, tras aprobar un proyecto de ley presentado en agosto pasado por el gobierno.

“Este es un mensaje del Parlamento en esta lucha contra la violencia a la mujer”, dijo la presidenta del Congreso unicameral, Ana Mar√≠a Sol√≥rzano.

La norma, aprobada por abrumadora mayoría, entrará en vigencia cuando faltan escasos días para celebrarse, el 8 de marzo, el día internacional de la Mujer.

La ley sanciona con penas de hasta 12 a√Īos de prisi√≥n las formas agravadas de acoso sexual callejero, una pena que se aplicar√° si la v√≠ctima es menor de 14 a√Īos y si el acto tiene car√°cter degradante o produce da√Īo en la salud f√≠sica y mental que el agresor puede prever.

Para quienes se tocan sus partes √≠ntimas o realizan actos libidinosos contrarios al pudor -hechos frecuentes en los buses- se aplicar√° una sanci√≥n no mayor a tres a√Īos.

La nueva ley modificar√≠a dos art√≠culos del c√≥digo penal peruano para reconocer como delito el acoso sexual en la v√≠a p√ļblica, un problema que viven a diario mujeres en Per√ļ.

El acoso callejero se tornó en tema de debate nacional cuando en mayo de 2014, la actriz peruana Magaly Solier, premiada a nivel internacional por la película La Teta Asustada, denunció haber sido víctima de acoso sexual en un bus en Lima cuando un hombre se masturbaba detrás de ella ante la mirada apática de decenas de pasajeros.

Tras este episodio, la policía reforzó la vigilancia en las paradas de buses y se llegó a evaluar la posibilidad de poner vigilantes de incógnito en los autobuses durante las horas pico, para cazar a los abusadores.

Seg√ļn la ONG Manuela Ramos, que hace un seguimiento de esta problem√°tica, en 2013 el 88,4% de mujeres en Lima fue v√≠ctima de acoso sexual callejero.

Tendencias Ahora