Sociedad
Chile busca innovar en biomedicina para marcar un hito en la lucha contra el cáncer de pulmón
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta ahora, no existe en el mundo una plataforma tecnol√≥gica de diagn√≥stico que determine -en forma r√°pida y certera. El estudio tendr√° una duraci√≥n de 4 a√Īos.

Chile, Brasil y Estados Unidos participaran este a√Īo ¬†de una investigaci√≥n cient√≠fica que tiene como punto de partida el an√°lisis gen√≥mico de 6 mil muestras de tejido, sangre y plasma de pacientes con c√°ncer de pulm√≥n, para identificar en cada uno de ellos si est√°n presentes determinadas mutaciones.

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer en Chile,  es la institución que lidera este proyecto, en el que trabajará con la Universidad Mayor, a través de su Centro de Genómica y Bioinformática, a cargo de la secuenciación genética de los distintos tipos de tejidos.

También colaborarán centros médicos y científicos de Brasil, además de otro equipo de investigadores en La Jolla, California (Estados Unidos). La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo, a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

‚ÄúEstamos muy orgullosos por este convenio cient√≠fico y poder aportar a la salud de nuestro pa√≠s. Pero lo que m√°s destac√≥, es que a base de estos resultados, aportaremos a la cura del c√°ncer de pulm√≥n‚ÄĚ; coment√≥ el rector de la Universidad Mayor, Rub√©n Covarrubias.

En particular, se trabajar√° con muestras de c√°ncer de pulm√≥n de c√©lulas no peque√Īas (el tipo m√°s com√ļn de c√°ncer de pulm√≥n en Chile), d√≥nde se determinar√° espec√≠ficamente la presencia de las mutaciones¬† ALK y ROS1. Si est√°n presentes las mutaciones, los pacientes pueden reaccionar positivamente a diferentes terapias farmacol√≥gicas.

Los científicos ya ha descrito los marcadores moleculares, sin embargo, actualmente no se cuenta con una tecnología de diagnóstico molecular de alta precisión que permita detectarlo en forma rápida y certera; derivando en forma oportuna al paciente al tratamiento más adecuado para su patología, beneficiando su calidad de vida. Estos resultados serán contrastados y validados para determinar el grado de precisión y rapidez con que se puede obtener un diagnóstico de este tipo.

Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos y, de validarse la iniciativa, Chile sería la cuna de una innovación en biomedicina que marque un hito en la lucha contra el cáncer.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/bx6v
Tendencias Ahora