“No dejaremos caer a nuestros compañeros en medio de la indagación”, dijo uno de los miembros de la directiva de la UDI, para defender la estrategia que fijaron de no tomar medidas políticas en contra de los militantes involucrados en el caso Penta.

Esto luego que Renovación Nacional se desmarcara del gremialismo e informara que el ex presidente de dicha colectividad, Alberto Cardemil, quien se ha visto involucrado en dicha indagación, suspendió su participación partidaria, es decir, congeló su militancia mientras dure la investigación.

Ante esto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, manifestó que respetan la decisión de su partido aliado, sin embargo, aseguró que mantendrán firme su postura y que no cambiarán el camino trazado en esta materia.

En tanto, la jefa de bancada de la misma colectividad, María José Hoffman, expresó creen en la presunción de inocencia de los involucrados en el caso.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg agradeció el gesto de Cardemil de congelar su militancia, ya que afirmó que va en la línea de fortalecer la transparencia de la investigación y para que no se confundan las cosas.

Al ser consultado por esto sobre la estrategia de la UDI, Monckeberg expresó que las acciones de las otras colectividades lo tienen sin cuidado y si alguien adopta las mismas medidas, bienvenido sea.

Con esta medida de Renovación Nacional aumenta la presión en el gremialismo. Recordemos que senadores de RN manifestaron abiertamente que los involucrados en el caso Penta deben dar un paso al costado, por lo menos, los que son parte de la directiva.