Internacional
Capturan en M√©xico a Omar “Z-42″ Trevi√Īo, l√≠der de Los Zetas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Elementos de la Polic√≠a Federal y del Ej√©rcito mexicano capturaron la madrugada de este mi√©rcoles a Omar Trevi√Īo, alias “Z-42″, considerado el l√≠der del sanguinario c√°rtel de Los Zetas, en un exclusivo municipio del noreste del pa√≠s, informaron a la AFP fuentes del gobierno.

Trevi√Īo, que habr√≠a asumido el liderazgo del cartel tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel √Āngel Trevi√Īo, alias “Z-40″, fue detenido por “fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza Garc√≠a”, en la zona metropolitana de Monterrey, dijeron a la AFP dos fuentes del gobierno federal sin poder dar m√°s detalles del operativo.

La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes.

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el c√°rtel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del c√°rtel del Golfo y por la detenci√≥n de sus principales l√≠deres en los √ļltimos tres a√Īos.

El 13 de julio de 2013, elementos de la Marina Armada capturaron cerca de la fronteriza Nuevo Laredo al “Z-40″, que tom√≥ el control de la organizaci√≥n luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.

La captura del “Z-42″, de 41 a√Īos, llega menos de una semana despu√©s de la captura el viernes pasado de Servando G√≥mez “La Tuta”, l√≠der del c√°rtel de Los Caballeros Templarios de Michoac√°n, y considerado en el momento de su detenci√≥n el capo m√°s buscado de M√©xico.

Tendencias Ahora