Nacional
Volc√°n Villarrica: Ministro Pe√Īailillo confirma cortes de rutas, cifra de evacuados y Alerta Roja
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la erupci√≥n del volc√°n Villarrica durante la madrugada de este martes, se constituy√≥ un Comit√© de Operaciones de Emergencia (COE) encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

La autoridad informó que aunque la actividad del volcán va en forma decreciente, la alerta roja en la zona y alrededores se mantendrá hasta las 9:00 horas, hasta recibir un informe completo de Sernageomin.

Asimismo, se mantienen los cursos de acci√≥n coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucan√≠a y Los R√≠os, quienes informan un total 3.385 personas evacuadas hacia diversas zonas de seguridad, seg√ļn el siguiente detalle:

Región de La Araucanía

Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.

Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray 265 personas resultaron evacuados.

Región de Los Ríos

Comuna de Panguipulli: En el sector de Co√Īaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de las rutas aleda√Īas al volc√°n:

- Ruta Villarrica ‚Äď Lican Ray: Interrumpido el tr√°nsito.

- Ruta Lican Ray ‚Äď Co√Īaripe: Interrumpido el tr√°nsito.

- Ruta Villarrica ‚Äď Freire: Interrumpido el tr√°nsito, por precauci√≥n.

- Ruta Loncoche ‚Äď Villarrica: Interrumpido el tr√°nsito, por precauci√≥n.

El ministro dijo que hay antecedentes de deshielos y aumentos de cauce en algunos ríos de la zona y eso ha obligado al corte de carreteras como las indicadas.

Adem√°s, Pe√Īailillo hizo un llamado a las zonas evacuados a mantenerse donde est√°n hasta que se entregue el nuevo informe t√©cnico del Sernageomin.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que se reforzó la dotación policial con alrededor de 100 carabineros extras durante la madrugada y que por ahora se mantienen los funcionarios habituales. De ser necesario, se volvería a reforzar con personal de la Región del Bío Bío y Metropolitana.

Asimismo, se√Īal√≥ que Carabineros colabor√≥ en la evacuaci√≥n y cortes de rutas, adem√°s dijo que personal especializado sobrevolar√° la zona para analizar la situaci√≥n.

Tambi√©n valor√≥ el comportamiento de los habitantes que permitieron que la salida de las zonas aleda√Īas al volc√°n se hiciera con calma y tranquilidad.

Tendencias Ahora