Nacional
Víctima de femicidio frustrado en Osorno no prestó declaración: agresor será juzgado por lesiones
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se conocer√° finalmente la sentencia que dictar√° el tribunal osornino contra un joven acusado de femicidio frustrado y desacato a inicios de 2014, cuando √©l ten√≠a 19 a√Īos, delito que finalmente fue recalificado a lesiones menos graves por los magistrados, por lo que la pena bajar√≠a ostensiblemente.

De acuerdo a lo planteado por la Fiscal Cristina Cárcamo, las agresiones se generan en medio de la convivencia familiar, precisamente en el domicilio de Rahue que la pareja compartía, concretándose la primera agresión en enero de 2014, y por la que el Juzgado de Garantía decretó que el imputado se retirara del domicilio ante la prohibición de acerarse a la mujer.

Sin embargo, la medida sólo la respetó por algunas semanas, ya que el sujeto acudió al domicilio de la mujer atacándola con un arma blanca, agresión que finalizó luego de propinarle cuatro heridas cortantes en el cuello.

A pesar de toda la prueba de cargo, el delito acusado se sustentaba en la hip√≥tesis que existi√≥ dolo homicida por la cantidad de lesiones y el lugar del cuerpo donde se ocasionaron, sin embargo, la v√≠ctima de 29 a√Īos opt√≥ por no presentarse al juicio sumado a que no colabor√≥ mayormente durante la etapa investigativa.

Finalmente, dijo Cárcamo, los magistrados que integraron la sala determinaron recalificar el hecho a sólo lesiones menos graves.

La fiscal indicó que la víctima no dio ninguna razón para no colaborar, eso sí, se mantienen antecedentes de que la mujer visitaba constantemente a su agresor a la cárcel, dado que él se mantuvo en prisión preventiva durante toda la etapa investigativa, sumándose que existen posibles amenazas por parte del imputado a la mujer.

Cabe mencionar que por el delito de femicidio frustrado la fiscal√≠a estaba solicitando una pena de 12 a√Īos de c√°rcel, mientras que por el de desacato cuatro m√°s. Ahora bien, con la recalificaci√≥n del primer hecho prima que soliciten la mayor pena aplicable, por lo que a la luz de los nuevos antecedentes esta no superar√≠a los cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora