Tecnología
Google quiere reinventar el smartphone con un modelo montable por piezas
Publicado por: Agencia AFP
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Ensamblar un smartphone pieza por pieza como si fuera un juego de construcción es la gran apuesta de Google con su proyecto Ara para conseguir un aparato completamente personalizable y duradero, totalmente distinto a los de sus grandes competidores.

El gigante estadounidense espera crear una gran industria alrededor de este nuevo modelo que ofrecer√°, seg√ļn la compa√Ī√≠a, un acceso a internet m√°s f√°cil a los habitantes de los pa√≠ses emergentes.

La idea de este smartphone, aun un prototipo, es simple: se compone de una estructura b√°sica a la que se van a√Īadiendo con electroimanes los diferentes m√≥dulos como la pantalla, la bater√≠a, la c√°mara fotogr√°fica, los sensores, el 3G, el wifi, etc√©tera. Google prev√© lanzarlo en tres tallas.

La empresa estadounidense Yezz, asociada al proyecto, lo presentó en el Mobile World Congress de Barcelona. Expuesto en una vitrina, el prototipo no es demasiado vistoso, pero blogueros y periodistas hacen cola para verlo.

¬ŅPero cu√°l es la ventaja para el usuario? No tendr√° que cambiar de tel√©fono porque una pieza se ha roto o hay un modelo con mejores prestaciones en el mercado, sino que con un simple clic podr√° cambiar los componentes en cuesti√≥n.

El dispositivo expuesto en Barcelona cuenta con una pantalla en alta definición, una batería, una conexión para el cargador, una cámara fotográfica, una conexión 4G, entre otros. Los diferentes módulos son chips con tallas y grosores distintos.

“La versi√≥n definitiva no tendr√° este aspecto ni este peso”, asegura Marion Chaparro, representante de Yezz en Europa.

Google promete una duraci√≥n de entre cinco o seis a√Īos para el armaz√≥n del smartphone frente a dos a√Īos de media hoy en Europa. Queda por ver cu√°nto tiempo funcionar√°n adecuadamente los diferentes m√≥dulos.

“Es bueno para el medio ambiente” al combatir contra la obsolescencia programada, opina Annette Zimmermann, especialista del sector de telecomunicaciones para el gabinete alem√°n Gartner.

Varias compa√Ī√≠as emergentes trabajan en proyectos similares pero ninguna con tal repercusi√≥n.

Reforzar la supremacía de Android

Google parte con unas ambiciones enormes. Este proyecto “podr√≠a redefinir el paisaje del m√≥vil”, aseguraba su director Paul Eremenko en enero.

Cuentan con 6.000 millones de clientes potenciales: “los 1.000 millones de usuarios actuales de smartphone y los 5.000 millones de usuarios futuros”, especialmente de los mercados emergentes, afirma tambi√©n sin reservas Eremenko.

Pero por el momento, deber√° conformarse con un n√ļmero m√°s modesto de usuarios, los que podr√°n probarlo en un test previsto en Puerto Rico antes de finales de 2015.

“Deber√° verse si el p√ļblico se suma” y si Google consigue poner en marcha una red de distribuci√≥n adaptada, advierte Annette Zimmermann.

La idea puede seducir a los apasionados de la tecnolog√≠a pero puede encontrarse con m√°s reticencias entre el gran p√ļblico, confirma Ben Wood, analista en CCS Insight, en el Reino Unido.

Yezz

Yezz

La tendencia actual es la preferencia por tel√©fonos cada vez m√°s finos y con una pantalla grande mientras que un modelo modular puede ser “m√°s voluminoso y con un dise√Īo poco elegante”.

El mismo director del proyecto reconoce que queda mucho por hacer. Los consumidores aspiran a una amplia personalizaci√≥n de los productos pero tienen problemas para decidir cuando se les ofrecen muchas opciones, explic√≥. “Tenemos que resolver esta paradoja”, reconoci√≥.

De momento, Google ha renunciado a producir estos módulos con impresoras 3D porque la técnica no está suficientemente desarrollada.

Otra de las inc√≥gnitas es saber con qu√© estrategia de precios se lanzar√° el modelo, comenta J√©r√īme Colin, experto de telecomunicaciones en el gabinete Roland Berger de Paris.

Hasta el momento, Google indicó un coste de producción de entre 50 y 100 dólares para un modelo básico, aunque todavía no habló de precios de venta.

“Google no busca ganar directamente dinero con Ara. Busca especialmente difundir los smartphones en los pa√≠ses con poco nivel adquisitivo y construir un ecosistema alrededor del Android”, su sistema operativo que ya es dominante en el sector, estim√≥ Colin.

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