El volcán Villarrica, ubicado en la provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía, sumó la madrugada del martes una nueva erupción a su larga lista de actividades en el último siglo.

Según datos históricos, durante el siglo XX fueron seis las grandes ocasiones en que el macizo entró en proceso eruptivo. El primero de ellos el 18 de octubre de 1948, cuando se produjo una gran explosión que formó un enorme hongo, con diversos lahares (aluvión de sedimentos) que invadieron las quebradas y llegaron a los lagos Villarrica y Calafquén.

El Villarrica

El Villarrica

El 1 de enero de 1949 nuevamente el Villarrica impacta con una gran erupción que generó una pluma que alcanzó hasta los 9 kilómetros de altura.

Similar a la fecha, el 2 de marzo de 1964 se generó una culminación de un ciclo eruptivo que partió el año anterior, y que significó una gran emanación de material que destruyó el 50% del poblado de Coñaripe con un gran lahar que barrió, durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de ese pueblo, de mil habitantes.

Este evento causó 22 víctimas fatales, de los cuales sólo dos cuerpos lograron ser recuperados.

El 29 de diciembre de 1971 el volcán Villarrica provocó la peor tragedia

en cuanto a víctimas personales, de que se tenga registro. Más de 200 muertos y desaparecidos.

La destrucción lo causó un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho, que bajó hacia el lago Calafquén arrasando todo a su paso. Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron invadidos por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire, motivando la evacuación de moles de persona.

En 30 de octubre de 1984, comienza una nueva erupción, del tipo estromboliana, que incluyó dos ríos de lava, pero no causó víctimas ni destrucción de bienes. Desde entonces, el cráter ha permanecido abierto, mostrando esporádicamente un pozo de lava activo en su interior.

Erupción del Villarrica, 1984

Erupción del Villarrica, 1984

Otros hechos más importantes fueron documentadas en 2000 y 2005, cuando lava del tipo pahoehoe, pobre en gases, inundó el fondo profundo del cráter.