Sociedad
¬ŅC√≥mo afrontar el nuevo a√Īo escolar cuando se es repitente?
Publicado por: Daniela Dorrego
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Especialista de la Universidad del Pacífico entrega algunos consejos tanto para el alumno repitente como para su familia, de modo que puedan vivir esta experiencia como una oportunidad y no un fracaso.

‚ÄúEl retorno a clases debe ser paulatino y luego de haber hecho una revisi√≥n de las variables que pudieron haber afectado en la repitencia‚ÄĚ. Esa es la primera recomendaci√≥n de la docente de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico, Guila Sosman, para quienes no solo se enfrentan a un nuevo curso y a nuevos compa√Īeros, sino tambi√©n muchas veces el estigma de ser el repitentes.

Todo eso y m√°s, hace que los primeros d√≠as de clases no sean f√°ciles, pero la experta indica que es importante considerar que la repitencia no es un problema solo del que repite, sino tambi√©n de la familia y del colegio. ‚ÄúPor lo mismo, luego de evaluar las causas de la repitencia, lo ideal es buscar soluciones conjuntas, sin estigmatizar ni castigar al repitente. Si la repitencia se debe principalmente por la falta de h√°bitos de estudio, el estudiante podr√≠a aprender y practicar adecuados h√°bitos antes de entrar a clases e idealmente junto con la familia, la cual apoye en la organizaci√≥n de este proceso‚ÄĚ, sugiere.

Y es que es importante percibir la repitencia como una responsabilidad compartida, ya que as√≠ se puede disminuir la estigmatizaci√≥n del repitente. ‚ÄúLa repitencia en ocasiones es una alarma o s√≠ntoma en respuesta a problemas en el sistema escolar, a problemas emocionales o a dificultades a nivel familiar, por lo que aludir a que el repitente tiene dificultades de aprendizaje, d√©ficit intelectual, flojera, rebeld√≠a, etc., es una mirada reduccionista que puede afectar la autoestima del ni√Īo‚ÄĚ, indica la psic√≥loga. Por esto sugiere ‚Äúno atribuir la repitencia a caracter√≠sticas negativas del ni√Īo y valorarlo como ser integral y √ļnico que est√° en desarrollo y evoluci√≥n‚ÄĚ.

De hecho, explica que puede que un joven tenga bajo rendimiento en determinadas √°reas por ser muy distra√≠do en clases. ‚ÄúSus distracciones se pueden deber principalmente a conflictos entre sus padres que se separaron recientemente, por ejemplo. Si el joven finalmente es caracterizado como ‚Äėmalo para las matem√°ticas‚Äô, el mismo se desmotivar√°, disminuyendo su autoestima y quedar√° estigmatizado sin que se haya percibido realmente lo que le suced√≠a. Es por esto que los problemas acad√©micos y las repitencias, en particular, muchas veces son solo se√Īales de un problema mayor y m√°s profundo, el cual queda invisibilizado‚ÄĚ, advierte.

Por lo mismo, Guila Sosman llama a estar alertas a las se√Īales. ‚ÄúLa repitencia puede tener como efecto el desgano, tristeza, rabia, baja de autoestima, expectativas negativas hacia el futuro, rechazo del colegio y profesores, deserci√≥n escolar, entre otros. Asimismo, puede generar en la familia el reprocharse y culpabilizarse unos a otros, lo que no ayuda como el valorar en conjunto el proceso de aprendizaje del hijo‚ÄĚ, indica.

Racchio (CC)

Racchio (CC)

Tambi√©n es importante considerar que la repitencia implica la vivencia de sentimientos de p√©rdida y de duelo, que se relacionan a distintas √°reas. ‚ÄúEn primer lugar, la perdida de la propia imagen y autoestima, ya que el ni√Īo puede tener un sentimiento negativo hacia s√≠ mismo, de ineficacia en la resoluci√≥n de sus problemas o puede dudar de su capacidad intelectual y de su capacidad aprendizaje. Otra perdida puede ser el grupo de pares, ya que sus compa√Īeros continuar√°n avanzando de curso y el repitente no, por lo que tendr√° que conformar un nuevo grupo de amigos, adem√°s de superar la posible discriminaci√≥n o estigmatizaci√≥n por su repitencia al interior del colegio‚ÄĚ, comenta.

En este mismo punto, agrega que tambi√©n puede haber un duelo respecto del a√Īo acad√©mico estudiado, que el ni√Īo puede sentir como perdido, aunque no necesariamente es as√≠.

Para ayudar a que los ni√Īos consideren la repitencia como una oportunidad y no un fracaso, la especialista de la U. del Pac√≠fico indica que si bien esta situaci√≥n es compleja e indeseada, especialmente en ni√Īos mayores y adolescentes debe ser planteada como la posibilidad de enfrentar un desaf√≠o por segunda vez, pero con un proceso de aprendizaje ya vivido. ‚ÄúPara ello es fundamental que tanto en ni√Īo como la familia puedan comprender las distintas causas de la repitencia, enfoc√°ndose no s√≥lo en los factores externos como el colegio o los docentes, sino que tambi√©n en los factores internos, es decir, observ√°ndose a s√≠ mismos, tanto la familia como el estudiante. Luego de esto se podr√° buscar soluciones para que la repitencia sea un evento significativo de aprendizaje y madurez‚ÄĚ, se√Īala.

‚ÄúPara esto a veces ser√° necesario recurrir a ayuda profesional, tanto pedag√≥gica como psicol√≥gica, lo cual puede constituir, junto con el compromiso de familia y el colegio, en un c√≠rculo de apoyo importante‚ÄĚ, concluye Sosman.

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