La comunidad de Osorno aún conserva las dudas e inquietudes respecto a las medida que considera aplicar en la ciudad del Plan de Descontaminación ambiental.

El mayor recelo de los vecinos recae sobre la restricción del uso de leña, considerando que en Osorno son más de 40.000 hogares que utilizan leña para el sistema de calefacción, especialmente las familias vulnerables.

La situación quedó en evidencia en una reunión que se efectuó la semana pasada en la Sala de Sesiones del Municipio, motivo por el cual la casa edilicia anunció la realización de tres audiencias públicas para difundir las 50 medidas que incluye el Anteproyecto.

Estas instancias de difusión serán seguidas por una Consulta Pública, y posteriormente se analizará si es posible aprobar el anteproyecto del plan.

Así lo afirmó el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien además señaló que hoy son muy pocos los osorninos que saben de la vigencia de un período de consulta pública de la Seremi de Medio Ambiente.

Bertín agregó que al convocar una Consulta Pública, facultado legalmente para ello, será la propia comunidad la que tendrá la posibilidad de manifestarse en torno a este plan. De ahí la importancia de que los osorninos asistan a estas jornadas de difusión.

El alcalde señaló que ésta es la instancia para discutir sobre el tema, y reiteró que hoy no se opone a la ejecución de un plan para descontaminar Osorno, pero se debe realizar de forma consensuada, considerando la opinión de todos los osorninos. Ello, tomando en cuenta que, de aprobarse, tendrá una vigencia de 10 años.

La primera audiencia se efectuará el martes 3 de marzo a las 19:30 horas en la sede social ubicada en calle 12 de Octubre, mientras que las otras dos se realizarán el jueves 5 de marzo, en el Centro Cultural de Francke, y el viernes 6, en la Casa del Folclor, ambas a las 19:30 horas.