Un fotógrafo y un paramilitar ucranianos murieron el sábado en el este separatista prorruso, pese al frágil cese del fuego que sigue vigente, en medio de temores de una nueva escalada.

El fotógrafo del diario ucraniano Segodnia, Serguiï Nikolaïev, y un combatiente del grupo nacionalista paramilitar Pravy Sektor murieron en Piski, ciudad cercana a las ruinas del aeropuerto de Donetsk, indicó a la AFP un combatiente de Pravy Sektor presente en el lugar. La redacción del diario confirmó la muerte de su fotógrafo.

El ejército ucraniano registró sin embargo una “baja considerable (del número) de disparos” en la madrugada del sábado luego de actos de violencia que causaron el viernes la muerte tres soldados ucranianos cerca del aeropuerto de Donetsk en un ataque de los rebeldes apoyados por tanques y morteros.

El gobierno ucraniano había indicado antes que las posiciones de su ejército no habían recibido disparos este sábado, tras registrarse nuevos enfrentamientos con los rebeldes en la noche del viernes.

No obstante, según un parte del ejército, se registraron enfrentamientos con armas de fuego en la noche del viernes cerca de Debaltsevo, un nudo ferroviario conquistado por los rebeldes tras entrar en vigencia la tregua el 15 de febrero.

“Los disparos de los separatistas contra las tropas ucranianas en retirada constituyen un grave atentado contra el alto el fuego”, estimó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El presidente ucraniano también consideró que no fue “por azar” el asesinato en Moscú de Boris Nemtsov, opositor al Kremlin que había llamado horas antes de su muerte a los rusos a manifestar el domingo contra “la agresión de Putin en Ucrania”.

Poroshenko añadió más tarde que Boris Nemtsov se alistaba a “publicar las pruebas de la participación de las tropas rusas en el conflicto en Ucrania”.

Ucrania “dispuesta a defender” Mariupol

Los reveses para el ejército ucraniano hacen temer una posible ofensiva contra Mariupol, última gran ciudad del este rebelde en manos de Kiev.

El portavoz militar ucraniano Andriï Lyssenko dijo que drones “enemigos” sobrevolaron en cinco ocasiones la zona entre el puerto estratégico de Mariupol y Crimea, península ucraniana anexada a Rusia hace un año.

La toma de ese puerto sería una etapa clave para crear un puente terrestre entre Rusia y Crimea, que, aunque anexada, sigue dependiendo de Ucrania para los suministros de agua y electricidad.

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado en diez meses 5.800 muertos, 300.000 desplazados en el interior del país y un millón en el extranjero, según la ONU, que considera que unos cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Por otra parte, un ex aliado del presidente ucraniano prorruso destituido Viktor Yanukovich se suicidó al tirarse por la ventana de un 17º piso, anunció el sábado la policía.

El cuerpo de Mijailo Chechetov, de 61 años, uno de los altos responsables parlamentarios del Partido de las regiones, antigua formación de Yanukovich, fue hallado en el suelo frente a su edificio, declaró a AFP un portavoz de la policía de Kiev Yulia Mustach.

Chechetov era uno de los que promovió la votación en el parlamento, el 16 de enero de 2014, de las llamadas leyes “dictatoriales” que limitaban el derecho a manifestarse y preveían penas de prisión para los contestatarios, en clara respuesta a las protestas de Maidán.

Esta votación contribuyó a la radicalización de la contestación, hasta entonces pacífica, que se saldó en febrero de 2014 con un baño de sangre en el centro de Kiev y con la huida del presidente Viktor Yanukovich a Rusia.