La eliminación completa de una colonia de murciélagos en cinco casas de la Villa Empart, en Villa Alemana, más la vacunación masiva de mascotas, forman parte de las medidas que las autoridades determinaron ejecutar, tras el hallazgo de un murciélago que diera positivo de rabia.

Hace una semana, una vecina del sector encontró al mamífero, trasladándolo inmediatamente al SAG, donde las pruebas respectivas arrojaron que era portador del virus.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que a partir del próximo miércoles, en la Primera Compañía de Bomberos se realizará una vacunación preventiva para todas las mascotas de la Villa Empart.

En paralelo, este lunes se realizará un monitoreo en todo el sector, junto a un perifoneo para dar a conocer las medidas, las que también contemplan la eliminación de una colonia de murciélagos en cinco casas de la villa.

El murciélago es una especie protegida por la Ley de Caza Nº 19.473 de 1996, lo que implica cuidados en su captura.

El Instituto de Salud Pública (ISP) indica que el ingreso de murciélagos a las habitaciones se debe considerar como potencialmente peligroso. Cuando una persona detecte la presencia de un murciélago dentro de su vivienda, éste debe ser capturado.

Se recomienda el uso de un paño para cubrir al murciélago, luego tomarlo con guantes y ponerlo dentro de una bolsa plástica, para remitirlo instituto; de no ser posible, se debe comunicar con el establecimiento de salud correspondiente para su posterior envío.

Otra forma de captura puede ser utilizando un tarro de boca ancha o una caja. Siempre los guantes, se debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento se debe poner sobre el animal el tarro o caja boca abajo; sujetándolos firmemente.