La región del Bío Bío dejó de estar a la cabeza del desempleo nacional en el trimestre de noviembre 2014 a enero 2015, registrando una tasa de desocupación de 7,8 por ciento, siendo los sectores de comercio e industria manufacturera son las que más aportaron a la generación de empleo.

El indicador es medio punto más bajo que el registrado en igual periodo del año anterior, y levemente superior en 0,1 puntos porcentuales a la tasa del trimestre anterior.

Son 74 mil personas que declaran estar desocupadas en el Bío Bío, en su mayoría mujeres y jóvenes, de hecho el índice femenino de desempleo llega a un 9 por ciento, en comparación con el 7,1 por ciento de los hombres.

La actividad del comercio al por mayor y menor generó en los últimos 12 meses 10 mil 890 puestos de trabajo. Este sector es junto a la industria manufacturera el que más aportó nuevos empleos, en este último caso sumando otras 9800 ocupaciones.

Por comunas, Coronel es la que figura con más alto desempleo del país con un 11,6 por ciento. Otras de la región contabilizadas entre las 10 primeras son Lota, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán.

Esta medición, la primera después de mucho tiempo en que la Octava región deja de estar a la cabeza del desempleo, figurando segunda tras Coquimbo.

En la instancia se arroja además que por provincias, Bío Bío es la más alta con un 8,3, seguida de Concepción con un 8,2, Ñuble con un 7,5 por ciento y Arauco con sólo un 5,6 por ciento.