Este 2015 se prevé será un año que oscilará entre lo normal y lo ligeramente más seco, en materia meteorológica.

Así, lo describen los especialistas, tomando en cuenta que enero pasado fue el más menos húmedo en los últimos 50 años en la zona sur del país, donde las precipitaciones no son eventos aislados en la época estival.

La corriente del niño aún no toma fuerza, pero en su lugar, los efectos del calentamiento global han sido factor en el clima de nuestro país y el mundo, tal como lo cree el director de la Dirección Metereorológica de Chile, Luis Salazar.

El principal sector afectado es el agropecuario. En la zona del Aconcagua, el nivel es crítico. Los empresarios y agricultores exigen a las autoridades la construcción de un embalse, puesto que pronto a expirar se encuentra el recurso del glaciar de roca.

El presidente de Fsedefruta, Juan Carolus Brown, hizo patente la angustia del área.

El pronóstico de deshielo para este año hidrológico también es más seco de lo normal. A esto se suma el efecto negativo que tendrá el cierre de Central El Toro, ubicada en la cuenca del Laja, como lo señaló la gerente general de Enérgetica, María Isabel Gonzaléz.

Los precios en las tarifas de energía no afectarán a los usuarios comunes, mas sí encarecerá el consumo de luz en las grandes y medianas empresas, precisó González.