Pese a que no pasó mucho tiempo desde la última vez que visitaron nuestro país, Cultura Profética supo cómo enfrentar al público de la Quinta Vergara en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar, llevándose las gaviotas de plata y de oro.

El grupo, oriundo de Puerto Rico, fue el número de cierre de la jornada y la banda es reconocida por defender causas como la legalización de la marihuana.

Por eso, no extrañó a los asistentes al anfiteatro ni a los televidentes que Willy Rodríguez, voz y bajo de la agrupación, levantara una polera arrojada desde el público con la leyenda “Libertad a los presos por plantar”, con los colores característicos de la bandera de Etiopía.

Ya en el fin de su presentación, el mismo músico dedicó algunas palabras a la causa de la legalización del psicotrópico: “el hecho que [la marihuana] se esté aceptando, que realmente es una medicina, es un avance bastante grande”, señaló.

Por ello llamó a no intentar someter la planta a controles. “Están tratando de mantenerla en sus manos, están tratando de controlarla, están con la idea de seguirle sacando dinero al producto”, agregó.

Ésta no es la primera vez que una banda de reggae logra el éxito en el festival de la ciudad jardín. En 2001 y 2003 fue el turno de Gondwana, en ese entonces con Quique Neira de vocalista.

Lo anterior no pasó desapercibido para Cultura Profética, quienes reconocieron el aporte de la agrupación chilena. “Si estamos acá es gracias a Gondwana. Sentimos un orgullo muy grande de representar el reggae latioamericano”, señalaron a UCV Radio.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO