La legalización de la marihuana y la despenalización del aborto en Uruguay marcaron los cinco años del gobierno de José Mujica, quien también captó la atención del mundo con su decisión de dar refugio a familias sirias y a ex detenidos de Guatánamo.

Regulación de la marihuana

El Congreso aprobó en diciembre de 2013 una ley que legalizó la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal. 

La ley autoriza además la venta limitada de cannabis en farmacias a mayores de 18 años, residentes en el país y con previo registro.

La polémica e inédita ley -impulsada y defendida a ultranza por Mujica- se reglamentó en mayo de 2014. En agosto abrió el registro para autocultivadores, en octubre se inició la regulación de los clubes cannábicos, en diciembre se reglamentó el cultivo de la planta con fines industriales y este mes el uso medicinal de la droga.

Despenalización del aborto

 

La ley -aprobada en octubre de 2012- despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, en forma gratuita en las instituciones de salud del país. Su aprobación convirtió a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. Este procedimiento también estaba permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder al procedimiento las interesadas deben entrevistarse con un equipo interdisciplinario que les informa sobre los riesgos, alternativas, programas de apoyo a la maternidad y de adopción. 

Matrimonio homosexual

Uruguay se convirtió en 2013 en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, a través de la ley de “matrimonio igualitario” aprobada por el Congreso.

La aprobación de la norma en el Congreso se alcanzó con votos de representantes de todos los partidos políticos. 

Refugio a familias sirias

Cuarenta y dos refugiados sirios -en su mayoría niños- arribaron en octubre del año pasado a Uruguay, como parte de un plan de reasentamiento inédito en la región promovido por el presidente uruguayo.

La segunda parte del plan preveía en principio que unas 70 personas llegaran a Montevideo en febrero, pero la medida se dilató y ahora su concreción depende del gobierno de Tabaré Vázquez, quien anunció que está evaluando la situación.

Arribo de presos de Guantánamo

Cuatro sirios, un palestino y un tunesino que Estados Unidos mantenía detenidos en la cárcel de Guantánamo fueron recibidos en Uruguay en diciembre de 2014. 

El gobierno de José Mujica aseguró que los exreclusos arribaron en calidad de refugiados, siendo el pequeño país el primero en Sudamérica en recibir expresos de la polémica prisión estadounidense instalada en Cuba.