Sociedad
Hallan f√≥siles de cocodrilo de 13 millones de a√Īos en la Amazonia peruana
Publicado por: Agencia AFP

Un equipo internacional de paleont√≥logos descubri√≥ en la selva peruana f√≥siles de siete especies de cocodrilos que se alimentaban de moluscos y que tienen una antig√ľedad de 13 millones de a√Īos.

“Hemos hallado en un solo lugar los restos f√≥siles de siete especies de cocodrilos con una antig√ľedad de 13 millones de a√Īos, esto algo √ļnico para la ciencia paleontol√≥gica”, dijo a la AFP Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontolog√≠a de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la peruana Universidad San Marcos (UNMSM).

UNMSM

Adem√°s, “estos caimanes son totalmente nuevos para la ciencia porque no se sab√≠a que hab√≠a caimanes que estaban especializados en alimentarse de moluscos“, sostuvo el estudioso que lidera desde 2002 un equipo de paleont√≥logos peruanos, estadounidenses y franceses en la regi√≥n Loreto, en el noreste de Per√ļ.

En comunicaci√≥n telef√≥nica desde Florida, Estados Unidos, Salas-Gismondi manifest√≥ que dentro de las especies encontradas destaca un caim√°n “√Īato” (con nariz peque√Īa) que utilizaba su mand√≠bula aplanada para cazar los moluscos en los fondos fangosos de la Amazonia.

“Este caim√°n con dos metros de longitud, ten√≠a el hocico muy corto y la mand√≠bula muy robusta”, indic√≥ el paleont√≥logo, al se√Īalar que los cr√°neos y mand√≠bulas de los animales que encontraron fueron indispensables para poder identificarlos.

El descubrimiento tuvo lugar recientemente en un sitio fosilífero de 20 metros cuadrados en dos localidades de la ciudad Anchiyacu cercana a las cuencas del río Amazonas, Itaya y Momón en la región Loreto, fronteriza con Ecuador. La investigación fue publicada recientemente en la revista Proceedings B de la Royal Society.

Los estudiosos tenían que esperar los meses de julio y agosto, cuando el nivel de los ríos baja casi diez metros, para poder hacer sus pesquisas. En ese momento, accedían a los sectores rocosos que se forman justo al lado de los ríos donde se ubicaron los fósiles.

UNMSM

“Lo interesante de este estudio es que hemos identificado una etapa en la historia de la Amazonia, en la que los miembros de estas comunidades alimenticias de la redes tr√≥picas, eran caimanes que se alimentaban de moluscos”, se√Īal√≥ Salas.

“Hace miles de a√Īos la Amazonia no era como ahora, el ambiente era distinto, con pantanos y lagos. El bosque estaba fragmentado por lagos, todo este ecosistema desapareci√≥ cuando apareci√≥ el r√≠o Amazonas”, explic√≥.

UNMSM

En 2011, otra expedici√≥n de paleont√≥logos peruanos liderados por Klaus H√∂nninger y austr√≠acos descubrieron en la regi√≥n Loreto los restos fosilizados de un cocodrilo gigante de una antig√ľedad de 20 millones de a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/bw35