El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó este jueves a Chile a “cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia” establecido en el Tratado de 1904, durante una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, en Uruguay.

Declaraciones emitidas por el mandatario en el contexto de un reclamo boliviano ante el organismo internacional en el que acusa un eventual irrespeto de nuestro país al Tratado de 1904 y al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

“Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio”, sostuvo Morales en palabras que recoge la Agencia Boliviana de Información.

El jefe de Estado añadió que “esperamos que en el marco de las reuniones que estamos teniendo en este comité (de la Aladi) logremos soluciones concretas a nuestro reclamo”.

Cabe destacar que Chile por su parte, ha respondido que “desea atender las inquietudes manifestadas por los transportistas bolivianos y buscar, de común acuerdo, soluciones que los beneficien, en el marco de lo señalado en aquel convenio y de lo dispuesto en los tratados vigentes”.