Economía
Estas cadenas de supermercados son las m√°s baratas de la regi√≥n Metropolitana seg√ļn estudio
Publicado por: Francisca Rivas
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) monitore√≥ en enero de este a√Īo los precios de los supermercados en la regi√≥n Metropolitana, seg√ļn cada tipo de producto, determinando cu√°les fueron los m√°s baratos y los m√°s caros durante ese mes.

El sondeo consider√≥ a “seis cadenas de supermercados: Jumbo, L√≠der, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc, representados en 28 establecimientos distribuidos en los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur del √°rea Metropolitana”.

Asimismo, se midieron los valores de 40 productos relacionados a alimentos y aseo.

De esta forma, se determinó que la cadena Líder es la más barata en los cinco sectores de la capital, mientras que Monserrat es la más cara en todas las ubicaciones.

Seg√ļn la entidad p√ļblica, estos resultados corresponden a una “situaci√≥n que no es muy com√ļn, debido a la tendencia registrada en los a√Īos anteriores en las diferencias de precios. Adem√°s, no se puede afirmar que un supermercado es 100% m√°s barato o m√°s caro, ya que esto depender√° de cada levantamiento y sector en el √°rea metropolitana”.

Supermercados m√°s baratos seg√ļn tipo de productos

Los productos medidos fueron separados en 14 categor√≠as. De √©stos, supermercados L√≠der en la regi√≥n Metropolitana fue el m√°s barato en 8 grupos: Aceite y Grasas; Pan y Cereales; Productos L√°cteos, Quesos y Huevos; Pescados y Mariscos; Az√ļcar, Mermelada, Miel, Chocolate y Dulce de Az√ļcar; Agua Mineral, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta; Productos para el Cuidado e Higiene Personal; y Bienes no Duraderos para el Hogar.

En segundo lugar est√°n los locales Unimarc, que se alzaron con los valores menores en dos categor√≠as (Frutas y Otros Productos Alimenticios), al igual que Santa Isabel, que “gan√≥” en Cecinas y en Caf√©, T√© y Cacao.

Monserrat fue el más barato en Hortalizas, Legumbres y Tubérculos, mientras que Montserrat, Tottus y Líder empataron en Carnes.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Supermercados m√°s caros seg√ļn tipo de productos

En el otro extremo, los Monserrat fueron los supermercados más caros en seis categorías de productos: Aceite y Grasas; Pan y Cereales; Otros Productos Alimenticios; Pescados y Mariscos; Café, Té y Cacao; y Bienes no Duraderos para el Hogar.

Luego viene Unimarc, que fue el m√°s caro en cuatro grupos: Hortalizas, Legumbres y Tub√©rculos; Productos L√°cteos, Quesos y Huevos; Az√ļcar, Mermelada, Miel, Chocolate y Dulce de Az√ļcar; y Cecinas.

Respecto al resto, Santa Isabel y Jumbo resultaron tener los mayores precios en Frutas y Carnes, a lo que en el caso de Jumbo se suma Agua Mineral, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta, mientras que Tottus se ubicó en primer lugar en Productos para el Cuidado e Higiene Personal.

El Sernac a√Īade sobre esto que “la mayor diferencia de precios en t√©rminos porcentuales se produce en el listado del grupo Cecinas, con 26,2% (…) Por otra parte, en la categor√≠a Productos L√°cteos, Quesos y Huevos, se registra la mayor diferencia absoluta de 12,9%”.

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