Luego de una fiscalización del Seremi de Salud a las cocinerías que se encontraban funcionando hace más de una semana en las ruinas del Mercado de Concepción, los locatarios depusieron al toma del recinto.

La autoridad sanitaria advirtió a las comerciantes que no podían funcionar debido al decreto de inhabilidad que existe respecto del inmueble y al no contar con los permisos sanitarios y municipales respectivos.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, junto con comprometerse a mediar ante la Municipalidad de Concepción para la búsqueda de un lugar donde puedan trabajar.

Asimismo Careaga advirtió a las locatarias que realizaron la toma, los motivos por lo que debían desistir de abrir sus cocinerías al interior del establecimiento.

Una de las mujeres parte de la movilización, Rebeca Rodríguez, expresó la voluntad de todas las comerciantes de acatar lo señalado por la autoridad sanitaria y entregar el Mercado Central, aunque sólo después de entrevistarse con el alcalde Alvaro Ortiz.

En el último tiempo, el caso Mercado se ha centrado en la docena de locales que desde el incendio han funcionado en la completa ilegalidad, relegando a un segundo lugar la recuperación definitiva de la manzana.

El concejal y ex alcalde Patricio Kuhn señaló que la solución de fondo se ha visto entrampada y complejizada por la destrucción del Mercado Central como consecuencia del siniestro de abril de 2013.

La fiscalización de las comerciantes en toma incluyó también locales en las afueras del mercado. En total fueron siete cocinerías y una carnicería las clausuradas por los funcionarios de Salud ya que no contaban con los permisos legales necesarios.