Este jueves se determinará de manera definitiva si se depone el paro médico que afecta a los 14 centros de salud pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar y que se inició el pasado 14 de febrero.

La información se conoció tras una reunión entre la directiva de los médicos y la gerencia de la corporación. instancia en la que se acercaron posiciones.

Y si bien los facultativos esperan llegar a un buen convenio, el paro continúa hasta no tener acuerdos firmados, según lo manifestó la presidenta del Capítulo médico Laura Hernández.

Por su parte el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Bossier, afirmó que esperan resolver la situación lo antes posible, pero que no han fijado un plazo determinado.

Al mismo tiempo, confirmó que analizan la posibilidad de entregar incentivos de permanencia a los facultativos por tramos, descartando de plano que el bono que fue entregado hasta diciembre de 2014 sea restituido del todo.

Recordemos que el conflicto se gestó debido a que en junio de 2014 la corporación y los médicos habían llegado a un acuerdo que reconocía el déficit de facultativos, por lo que se les entregó un bono mensual de 350 mil pesos a cada profesional a modo de compensación por el trabajo extra.

No obstante, el bono fue suprimido en diciembre bajo el argumento que la dotación ya estaba completa, por lo que no procedía el pago extra.

Tras ello, se acordó realizar una reunión para analizar la situación la que fue suspendida en dos oportunidades; es por ello que se inició la movilización indefinida, con la que se exige que se analice el caso, más aún considerando -según manifestaron los médicos- que a fines de este mes dejan su cargo 20 profesionales; al mismo tiempo solicitan que se retome la iniciativa de establecer una mesa de trabajo para constituir el Programa Anual de Capacitación.