La Unión Demócrata Independiente indicó que enviarán un escrito a la Corte Suprema para plantear los argumentos que justifican la extradición de la “Comandante Ana”, procesada por el crimen del ex senador Jaime Guzmán y quien fue detenida en la India. Además, están evaluando enviar a dicho país a un dirigente de la colectividad para que supervise el proceso.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva se reunió con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, para conocer más detalles sobre el proceso de extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, la mujer procesada en Chile como autora del homicidio del fundador del partido.

Al salir del encuentro, Silva señaló que el período de detención de Verhoeven en la India se aplazó por 15 días, tiempo que tienen para que se ejecute su extradición.

El parlamentario afirmó que la solicitud ya se realizó y falta que sea revisado por la Corte Suprema, esperando contar con más detalles a medida que pasen las horas. Además, dijo que espera que se consiga su extradición para que se haga justicia por el asesinato de Guzmán.

El legislador, además, adelantó que están evaluando enviar a un dirigente para que agilizar el proceso.

Agregó que su equipo jurídico analiza solicitar a otros magistrados que han investigado causas como la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad, para ver las indagaciones que han hecho sobre la “Comandante Ana” y evaluar si es pertinente hacer diligencias en ese caso, para fundamentar con más fuerza la necesidad de su extradición.

Además, paralelo a eso enviarán un escrito a la Corte Suprema que contenga los argumentos que, a su juicio, justifican la extradición de Verhoeven. El prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que esperarán que la Corte constituya una sala en esta materia y ahí entregarán el escrito, con el objetivo de tener éxito en la extradición.

Desde la UDI, además, insistirán en pedir la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato Jaime Guzmán, quien se encuentra en calidad de refugiado en Argentina.