Para el jueves quedó la audiencia de formalización de cargos en contra el maestro pintor, identificado como Stefan Asencio Asencio, de 30 años, por su presunta responsabilidad en el asalto y asesinato del profesor jubilado Ismael Castro Beltrán, de 60, en su casa de villa Los Leones de la región de Los Ríos.

En la audiencia de control de detención, el juez de garantía Jorge Rivas accedió a ampliarla hasta el jueves, a la espera de informes periciales de la PDI y del Servicio Médico Legal, todos ligados a la muerte del ex docente de la escuela Luis Beltrán de Mariquina.

En todo caso, para la PDI el crimen, policialmente, ya está aclarado. Según el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios, subcomisario Raúl Vásquez, hubo huellas en el domicilio y en un vehículo sustraído a la víctima compatibles con el imputado, quien conocía al profesor porque le había hecho trabajos de carpintería en el inmueble.

Según el oficial de la PDI, el imputado habría estado drogado y, en esas condiciones, habría ido al lugar para sustraer especies, encontrándose con el dueño de casa, a quien agredió mortalmente, para luego huir en su vehículo y con especies de la vivienda.

Tras la audiencia de control de detención, la defensora penal Pamela González descartó que su representado esté confeso.

En el control de detención, la fiscal Tatiana Esquivel dio un dato que podría ser revelador. La víctima fue encontrada en el garage de su casa con múltiples golpes en el cráneo y rostro, el cual estaba cubierto con una polera, por lo que no se descarta la hipótesis de una posible asfixia, junto con que además se hallaron elementos de sobre vida.

La profesional del Ministerio Público no descartó que, por la dinámica de los hechos, las evidencias ya recogidas y el conocimiento del imputado de hacia la víctima y el inmueble, haya actuado con alevosía.

En tanto, el coordinador regional de seguridad pública, Juan Carlos Velásquez, confirmó que pese a ser un hecho de connotación pública, no iniciarán querellas, porque la fiscalía ya emprendió una persecución penal.

Además de los informes pendientes, la fiscal jefe de Valdivia pidió la incautación de las ropas del imputado para periciarlas en busca de alguna evidencia complementaria a las que existen, en contra de Ascencio.

La investigación también se ha centrado en el día de la ocurrencia de los hechos, el cual pudo haber sido el pasado viernes o sábado, lo que será esclarecido por los reportes de la PDI y del Servicio Médico Legal, además de la causa de muerte, informó la fiscal Esquivel.