La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, afirmó este lunes que “ningún pueblo debe ser enclaustrado” y respaldó la demanda marítima de Bolivia contra Chile en una cita en el palacio de gobierno de La Paz, donde se reunió con Evo Morales.

“Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales, se habla de la libertad del desarrollo integral. Sabemos que una salida al mar, pues, tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, declaró, en palabras que recoge la Agencia Boliviana de Información.

Menchú, se mostró esperanzada en que “todo salga bien” para Bolivia en el marco de los alegatos por las excepciones preliminares planteadas por Chile.

“Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho”, dijo.

Apoyo internacional

“Los premios Nobel de la Paz, varios premios nobel, en el marco de la responsabilidad de la integración latinoamericana, creemos que no puede haber integración sino hay igualdad de condiciones y especialmente si no hay una solución definitiva, duradera y dignificante con el pueblo boliviano en relación a la soberanía marítima”, sostuvo Menchú.

Incluso, aseveró que “mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene derecho y es parte de la necesidad del desarrollo integral el derecho de tener acceso con soberanía al mar”.

“Hay respaldo grande, de hecho, en la conferencia de prensa en Naciones Unidas; en la Conferencia de Pueblos Indígenas un punto fue dar a conocer (la) situación marítima de Bolivia”, sentenció.