Una maniobra para dividir. Así definió el diputado PPD presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, la inserción que el gobierno boliviano pagó para que figurara en la edición dominical del diario El Mercurio.

En ella, se recogen declaraciones de Salvador Allende en las que se muestra proclive a una cesión para solucionar la demanda marítima altiplánica.

Tarud indicó que la inserción es una estrategia comunicacional que se presenta en la antesala de la visita a Chile del embajador itinerante de la causa boliviana Carlos Mesa.

“El presidente Allende puede haber dicho eso, pero durante su mandato el presidente Allende no hizo iniciativa alguna para negociar territorio con Bolivia, y eso, los antecesores al presidente Morales, lo tienen muy claro, y lo tenemos muy claro también en nuestra historia”, aseveró.

A ello añadió que “nunca hubo una iniciativa para negociar territorio”, por lo tanto pidió que “ningún colega nuestro pise el palito, porque la intención clara es dividirnos”.

Escucha la entrevista realizada a Jorge Tarud en Radio Bío Bío en Santiago: