Parlamentarios de Renovación Nacional emplazaron al Gobierno a aplicar la Ley Antiterrorista en la región de La Araucanía y no solo en la Región Metropolitana, a propósito de la bomba detonada este sábado en la parroquia San Pedro de Las Condes.

Luego que el Gobierno anunciara la presentación de una querella invocando la ley que castiga conductas terroristas, diputados de la Alianza emplazaron al Ejecutivo a que no solo actúe en estos casos aislados, sino también en los hechos de violencia que se registran en la región de La Araucanía.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, recriminó al oficialismo que hay que actuar en todo Chile, no solo en Santiago.

“La ley se tiene que aplicar en todos los lugares donde hoy día en nuestro país existen actos terroristas, y principalmente en la Novena Región están sucediendo actos que tienen esta característica todos los días y el Gobierno ha hecho oídos sordos”, dijo Santana.

Diego Paulsen, de la misma bancada, acusó al Gobierno de tratar a las personas de La Araucanía como “ciudadanos de segunda categoría” al no aplicar la controvertida ley 18.314.

“Sigue existiendo un doble discurso por parte de este Gobierno, porque apenas detona un artefacto explosivo en Las Condes, en Vitacura o Lo Barnechea, inmediatamente aplican la Ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista, que me parece bien que lo hagan, pero me llama la atención que en este mismo tipo de atentados en la Novena Región, no se aplica la Ley Antiterrorista”, señaló el diputado.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez, indicó que en esta región el conflicto en el que se enmarca la violencia tiene matices y se deben buscar soluciones a las demandas del pueblo mapuche.

La querella será interpuesta por el Gobierno este lunes, mientras la Fiscalía trabaja en indagar los archivos de las cámaras de seguridad instaladas en el sector.