Hasta Viña del Mar llegó el alcalde (s) de Quillota, Óscar Calderón, para informar al Servicio de Salud sobre la situación que denunciaron vecinos de las villas El Sendero, Doña Josefina, Napoli y Portal Aracuaria, respecto a malos olores persistentes en el sector.

El alcalde (s) explicó que, luego de una investigación realizada por el municipio, se logró establecer que estos olores se producen por el mal manejo de fertilizantes orgánicos.

Dichos elementos serían utilizados por un agricultor del fundo El Molino, ubicado en cercanías de la localidad de San Pedro, a quien ya se le cursaron los partes respectivos.

El motivo de la presentación, agregó, fue para poner en conocimiento a las autoridades sanitarias de este hecho, y que así realicen las acciones y fiscalizaciones pertinentes para evitar que se repita esta situación.

Calderón dijo que esto estaba afectando las actividades económicas de la comuna, por lo que se adoptaron medidas inmediatas.

Asimismo, comunicó que el municipio está estudiando la posibilidad de modificar la ordenanza municipal, y elevar de manera considerable los montos de la multa, para las empresas o dueños de predios que cometan este tipo de infracciones ambientales de manera reiterada.

El oficio entregado a la autoridad de salud, junto con exponer los antecedentes, da cuenta de un manual de buenas prácticas sobre la aplicación de guano de ave de carne, dispuesto por el ministerio de Agricultura y reconocido por la Asociación de Productores Agrícolas de Chile. Ello además de la Ordenanza Comunal sobre Protección y Conservación del Medio Ambiente, las que en este caso fueron infringidas.

En la oportunidad, el municipio solicitó a la seremi de salud intervenir en los sectores denunciados, para evitar futuros vectores sanitarios que puedan ocasionar problemas de salud en la comunidad.