Internacional
Separatistas prorrusos anuncian intercambio de prisioneros en Ucrania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los separatistas prorrusos anunciaron este viernes su intención de intercambiar prisioneros con Kiev, en un contexto de llamamientos internacionales a respetar los acuerdos de Minsk dos días después de la toma de la estratégica ciudad de Debaltsevo por los rebeldes.

Tras la retirada precipitada de las tropas ucranianas de Debaltsevo, donde los separatistas capturaron a un centenar de soldados ucranianos, los prorrusos buscan ahora apoyarse en sus victorias militares para dictar el calendario.

“Un intercambio de prisioneros con Ucrania tendr√° lugar el s√°bado”, declar√≥ una responsable prorrusa de Derechos Humanos, Daria Morozova, a la agencia de prensa rusa Interfax.

Kiev no confirm√≥ el intercambio, que forma parte de la serie de medidas incluidas en los acuerdos de “Minsk 2″, firmados el 12 de febrero, y que implicaban tambi√©n un alto el fuego, que ha sido violado en varias ocasiones desde su entrada en vigor el 15 de febrero.

En este sentido, Washington acus√≥ a los separatistas de “mofarse” de la tregua al violarla “m√°s de 250 veces”.

La batalla de Debaltsevo, donde miles de soldados ucranianos defendían este estratégico nudo ferroviario que enlaza los dos bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk, representa la principal transgresión de los acuerdos.

A consecuencia de los continuos bombardeos, 2.500 soldados huyeron precipitadamente durante la madrugada del miércoles. Kiev anunció la muerte de 13 militares, si bien las pérdidas podrían ser mayores sobre todo cuando las fuerzas armadas ucranianas reconocieron no tener noticias de 82 soldados.

Los separatistas, que controlan ahora la ciudad, anunciaron el viernes el hallazgo de los cad√°veres de 57 soldados ucranianos y de numerosas armas, entre ellas, 28 tanques.

Críticas al Estado Mayor ucraniano

En el seno del ejército y de la sociedad ucraniana, crecen las críticas contra el Estado Mayor, al que consideran incompetente.

En Artemvisk, una localidad situada a 35 kilómetros al norte de Debaltsevo, un responsable regional leal a Kiev, que pidió el anonimato, declaró a la AFP que la mayoría de los soldados allí reagrupados rechazan volver al frente.

El presidente ucraniano, por su parte, reclam√≥ de nuevo el jueves el env√≠o de un contingente internacional de paz y “garant√≠as claras” en caso de nuevas “violaciones de los acuerdos” por los separatistas.

Sin embargo, su llamamiento quedó en papel mojado a pesar de una conversación telefónica a cuatro entre los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, quienes abogaron de nuevo por aplicar todas las medidas acordadas el 12 de febrero en Minsk.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, deben abordar de nuevo este viernes en París la situación en Ucrania.

La petici√≥n de un contingente de paz fue acogida tambi√©n con frialdad por la Uni√≥n Europea, que indic√≥ el jueves que esta misi√≥n corresponder√≠a a la Organizaci√≥n para la Seguridad y la Cooperaci√≥n en Europea (OSCE), seg√ļn una portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ray.

“Ucrania atraviesa un momento cr√≠tico. Las continuas violaciones del alto el fuego podr√≠an desembocar en una violencia incontrolada”, declar√≥ por su parte el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, presidente en ejercicio de la OSCE.

Lituania, uno de los principales aliados de Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, inst√≥ a este √ļltimo a estudiar la petici√≥n de Kiev.

A pesar de que ambos bandos se comprometieron a retirar las armas pesadas del frente, los disparos de artiller√≠a contin√ļan en casi toda la l√≠nea del frente. En Donetsk, donde tres agencias de Naciones Unidas entregaron el jueves 62 toneladas de ayuda humanitaria, una civil muri√≥ el viernes por la ma√Īana.

Tendencias Ahora