Trabajadores portuarios de Valparaíso, específicamente dirigentes de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso además de las confederaciones Cotraporchi y Comach, anunciaron durante este viernes que no atenderán embarcaciones que provengan del puerto de San Antonio, el cual se encuentra paralizado debido a un conflicto entre trabajadores de Fetraportces con la concesionaria de Puerto Central.

Una medida adoptada producto de la nula respuesta y solución concreta que han recibido los portuarios de Valparaíso respecto al denominado sistema de cargas limpias, y en definitiva, quienes serán quienes asuman el costo de esta medida.

Así lo confirmó Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, quien señaló que “los dirigentes de Valparaíso estamos cansados y molestos de esperar una respuesta satisfactoria en relación a este problema. Por tal motivo, anunciamos que no atenderemos ningún buque que venga de San Antonio, y si de atenderse alguno de ellos, nos veremos forzados a detener todo el puerto de Valparaíso, ya que nosotros también queremos ser escuchados y estamos aburridos de que la paz social que hemos entregado por tantos años al puerto no se valore en lo absoluto”.

En la instancia además hizo referencia al actuar de la máxima autoridad regional, indicando que se determinó hacer las revisiones en la ZEAL, a 11 kilómetros del puerto, hecho que estaría generando un costo extra de 120 dólares por traslado.

“Nosotros esta semana denunciamos al intendente Bravo, entregando un documento en la Contraloría General de República ya que él impuso a particulares, al margen de la Ley y sin contar con facultades para ello, este sistema que nos perjudica como trabajadores ya que al aforo quedaría en manos de personas que no son portuarios”, sostuvo Baeza quien agregó que este hecho generaría una pérdida de 3 mil turnos al mes dejando sin trabajo a unas 150 personas.