A un mes de la inauguración del remozado Mercado Municipal de Osorno, no todos los locatarios sacan un balance positivo.

Según algunos de ellos el acceso del público disminuyó notablemente, por lo que se registró una baja en las ventas, lo que sumado a los costos del arriendo e impuestos hizo insostenible la situación. Ocho locatarios ya han decidido abandonar los locales.

Ante este escenario, el alcalde de Osorno -Jaime Bertín- explicó que si el comerciante ambulante antes no pagaba arriendo ni impuestos, indudablemente que para ellos no es un negocio rentable.

Ante la eventualidad de que aquellos comerciantes que dejan sus locales vuelvan a las calles, la autoridad comunal dijo que no tiene la facultad para entregar permisos para que se instalen en un bien de uso público, lo que se ve reflejado en las constantes fiscalizaciones que están realizando.

Bertín agregó que todos los establecimientos que recién comienzan a funcionar pasan por este tipo de situaciones, pero si ellos se van, hay mucha gente que está esperando por un local.

Frente a la petición de locatarios de que el Municipio los ayude a atraer más público, Bertín puntualizó que no tienen inconvenientes en ayudar a los locatarios en este aspecto. Para ello ya están trabajando para retirar el galpón azul y trasladarlo a Rahue Alto, proceso que no debiera demorar más de 60 días.